Cuenca,  Cuenca Destacadas

Enfrentamientos en El Arenal vuelven a destapar una problemática latente

Era un secreto a voces. Los comerciantes de El Arenal sabían que, en un momento determinado, iba a haber un enfrentamiento entre los llamados formales e informales. Y el momento llegó ayer, primero en la madrugada y luego en el transcurso de la mañana.

A las 04:40, en medio de los operativos que hacía la Guardia Ciudadana, un grupo de estibadores de nacionalidad venezolana tuvieron un encuentro con los comerciantes formales que ya se habían asentado en la plataforma de El Arenal.

Fue entonces cuando iniciaron los primeros enfrentamientos. Sin embargo, contó a diario El Mercurio, Damián Román, comandante de la Guardia Ciudadana, en principio se controló un problema que terminaría agravándose horas después.

Para la mañana, el roce entre estibadores y comerciantes se convirtió en un enfrentamiento en el que se utilizaron palos y piedras. Además, cuando la policía llegó, se encontró con una vaina percutida que habría pertenecido a una pistola de 9 milímetros.

La riña dejó un hombre y una mujer heridos, y dos aprehendidos (uno de ellos menor de edad), explicó el coronel de policía, William Egas, quien calificó al hecho como un problema interpersonal.

Si bien el suceso en El Arenal es parte de un problema entre los comerciantes formales e informales, para el comandante de la Guardia Ciudadana, los actos que están ocurrieron no solo en ese centro de abasto, sino en los mercados de Cuenca, no pueden tratarse como hechos aislados.

Desde hace más de una década, El Arenal ha sido ocupado tanto por los que tienen permiso como los que no. El aparente control se ha reducido a que no haya enfrentamientos, porque en el uso del suelo sucede todo lo contrario.

Basta con caminar un miércoles por la Feria Libre para observar en lo que se ha convertido. Ya no hay ni respeto en la acera que está junto al Hospital Humanitario, en donde se supone que debería primar la salubridad.

Fuente: Mercurio