Cuenca,  Cuenca Destacadas

Cambios y mejoras prevé la gestión parroquial de Baños

Las autoridades del GAD también esperan con la Prefectura del Azuay atender la vialidad. A ello se suman proyectos en turismo, salud y seguridad.

Seguridad, turismo, salud y vialidad. Esas son las prioridades en la parroquia Baños para los próximos cuatro años.

Wilson Jácome es el presidente de la Junta Parroquial de Baños. Jácome conoce las necesidades de la jurisdicción porque se desempeñó como vicepresidente en el periodo 2019-2023.

Lo acompañan Jessica Mallebay como vicepresidenta; Luis Guamán, tercer vocal; Germán Jácome, cuarto vocal; y Paúl Ramón, quinto vocal. Guamán fue el presidente de la Junta Parroquial en la anterior administración.

La propuesta en seguridad va por potenciar el sistema existente que incluye la sala de monitoreo. Se instalarán, por ejemplo, nuevas cámaras de videovigilancia en sectores estratégicos y se mejorarán los dispositivos existentes.

Asimismo, se gestionará ante la Empresa Eléctrica Regional Centrosur la ampliación del alumbrado público con el propósito de pasar del 60 % de cobertura al 80 %. Y, se apostará por impulsar la instalación de botones de pánico y alarmas con los propietarios de las viviendas.

Por otro lado, Jácome apunta al turismo de Baños para reactivar la economía local. Se trabajará en tres macroproyectos relacionados a la recuperación de la loma de los Hervideros mediante la construcción de un corredor turístico.

Igualmente, se implementarán senderos turísticos en la loma del Chapa, Ucholoma y Huasi Loma. Estos espacios, especialmente la loma del Chapa, son miradores desde donde se divisa la ciudad.

Además, de continuar con la recuperación de las tres quebradas de Mashuyacu, Zhinzhin y Quriquingue. La intención es convertirlas en importantes parques lineales.

Se refirió a la propuesta del alcalde Cristian Zamora de construir hospitales en las parroquias rurales. Para el efecto, en Baños se están identificando algunos predios para que se emplace la obra.

La parroquia registra 233 kilómetros de vías, de las cuales, 9,8 están a nivel de asfalto. El resto se encuentra en lastre y tierra.

Cuentan con un equipo caminero con el cual se trata de mantener las carreteras. Sin embargo, se necesita de materiales para intervenir más accesos.

“Vamos a reformar el presupuesto e inmediatamente destinaremos un rubro para la compra de áridos”, aseveró Jácome, quien aspira trabajar de forma mancomunada con el Gobierno Provincial del Azuay en vialidad.

Fuente: Mercurio