Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Cuenca es sede de investigación para prevenir cáncer de útero

Hasta 2019, en Ecuador, una mujer fallecía por día debido al cáncer de cuello uterino. Hoy, este mal se mantiene como la segunda causa de muerte, por cáncer, a escala nacional. Para enfrentar este mal, surge ‘Elevate’, una propuesta que busca cambiar el paradigma en la detección temprana de esta patología.

Se trata de la implementación al sistema de salud pública de un dispositivo de autodetección del virus del papiloma humano, causante del cáncer uterino. Este nuevo implemento no solo detectará la presencia del virus, determinará con exactitud cuál es, señalaron los encargados de la investigación.

Desde 2019, el proyecto ‘Elevate’ se activó en la ciudad bajo la dirección de los médicos e investigadores Bernardo Vega y José Ortíz. A escala mundial, la propuesta se ejecuta simultáneamente en Brasil, Bélgica, Alemania, Portugal y en Ecuador.

La ciudad escogida para el análisis fue Cuenca, debido a los vínculos en el campo científico, y ya se entregaron los primeros resultados de las muestras obtenidas de 130 mujeres de las parroquias Ricaurte y Sinincay.

“Los resultados son alentadores”, comentó Carolina Muñoz, investigadora que forma parte del proyecto. La felicidad de las mujeres que se aplicaron la prueba es innegable, contó Muñoz. Dijo que se alegraban de ellas mismas aplicarse la prueba y no depender de médicos.

Muchas le contaron que el papanicolau “es algo que resultaba incómodo”. No obstante, existieron resultados que sorprendieron, señaló Muñoz.

Lo que llamó la atención de los investigadores, es que en cualquier estrato social se evidenció el desconocimiento de las mujeres sobre la detección del virus del papiloma humano: “¿qué hacer? ¿cada cuánto tiempo? ¿cómo se hace? y en muchos casos no sabían que el virus del papiloma humano causaba cáncer”, explicó la investigadora.

Y reconoció que tenían la idea previa de que en el área rural existía mayor desconocimiento sobre estos temas de salud. “Pero es similar, hay desconocimiento e incertidumbre tanto en el área urbana como en la rural”, comentó.

Según los investigadores, el objetivo es incluirlo como política de salud pública. Ya cuentan con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la investigación algo que es un gran avance, reveló Muñoz. Por ahora están demostrando estadísticamente es uso del dispositivo.

¿Puede tener resultados positivos? Según los datos previos, en los centros de salud existe una cobertura del 2 % de mujeres que se aplican el papanicolau. “Con las pruebas nuevas, tuvimos una aceptabilidad del 98 %, es decir, muy pocas se negaron a aplicarse la prueba”, mencionó Muñoz.

Con esta justificación, buscan que el MSP logre adquirir los cepillos y reemplazarlos por la prueba del papanicolau. ¿Y los costos? El grupo de investigadores aún no tiene datos específicos sobre la inversión, sin embargo, en un análisis previo, detectaron que es mucho menor a lo que se invierte en la actualidad.

Para el investigador Bernardo Vega, el dispositivo portátil permite el diagnóstico temprano del cáncer. Por ahora los resultados tomaron tres semanas, pero el anhelo es que en 30 minutos la mujer pueda conocerlo los resultados.

Por otra parte, la belga Heleen Vermandere, de la Universidad de Gante, comentó que en Ecuador hay participación activa de la comunidad y que esto demuestra su interés por participar, aprender y, sobre todo, la gran necesidad de acceso a los servicios de salud.

Fuente: Mercurio