Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Por ‘alto riesgo’, se promueve campaña de vacunación

El riesgo de introducir enfermedades como el sarampión, la rubeola y la poliomielitis es muy alto en el país y en Azuay, según registros del Ministerio de Salud Pública (MSP). Desde la entidad se conoce que el bajo nivel de vacunación registrado desde 2020 estaría generando este escenario adverso.

En febrero reciente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de un posible brote de sarampión en Ecuador ante la reducción de la vacunación.

El porcentaje ideal de vacunación que debe alcanzar una población para no estar en riesgo es del 95 %. Pero en Azuay, apenas llega al 73 %, comentó Pablo Armijos, coordinador de la Zona 6 del MSP.

El funcionario adelantó que aunque no se han registrado casos de sarampión, rubeola o poliomielitis, el riesgo está latente.

Causas

Una de las posibles explicaciones a la falta de vacunación, es la pandemia de la Covid-19, detalló el coordinador. Para él, los padres de familia no acudían a los centros o subcentros de salud por temor a contagiarse o que sus hijos se contagien con enfermedades, sobre todo, respiratorias.

Es así que en 2020 comenzó el descenso de porcentaje de cobertura al 73.1 %; en 2021 al 58,6 %, y en 2022 al 73 %. Sin bien el año anterior aumentó el número de vacunados, aún está dentro de los niveles de riesgo, explicó Armijos.

No obstante, aclaró que los recientes casos de enfermedades respiratorias como gripes que se han presentado en la zona, sobre todo en menores de edad, responden a las estadísticas anuales promedio que se dan en época invernal.

También alegó que existen casos importados de pacientes menores provenientes de otros países y que no han completado los esquemas vacunación. “Esto genera un escenario que facilita los contagios”, aseguró.

El médico aseguró que estas dosis servirán como refuerzo aunque algunos niños ya se hayan colocado el esquema completo de vacunación. “Si bien no es una obligación, se recomienda a los padres de familia que lo hagan”, aseguró.

Por ahora ya han realizado un acercamiento con instituciones educativas de las provincias, a través del Ministerio de Educación.

Como recomendación, señaló que de las tres enfermedades la polio es la que mayores secuelas provoca como pérdida del movimiento hasta parálisis.

Campaña

El proceso de vacunación, a escala nacional, tendrá una duración de 10 semanas. Arrancará el 2 de mayo próximo y se extenderá hasta el 9 de julio, aseguró el coordinador.

Las vacunas se aplicarán, únicamente, en los centros de salud. No obstante, luego de la cuarta semana de iniciada la campaña, trabajadores de la salud recorrerán las casas de las familias que no han podido acudir a los puntos de vacunación. Según cifras de la OPS, Ecuador espera inmunizar a unos 4 millones de personas.

Fuente: Mercurio