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Docentes que innovan en la enseñanza. ¿Cómo lo hacen?

Hasta hace solo unas cuantas horas, Francisco Terán, el profesor cuyos videos sobre Excel se han hecho virales en las redes sociales, hablaba con sus colegas sobre la tecnología. Sobre cómo se ha incrustado ella en la educación.

Pero principalmente hablaban de que, el docente que no considera a la tecnología como su aliado en la educación está destinado a quedarse atrás, a perder la atención de sus estudiantes que nacieron con ella.

En la conversación pusieron un ejemplo de un profesor que optó por jubilarse a tomar la tecnología y usarla en las aulas.   

Eso tipo de pláticas y ejemplos, hoy en día, ocurren a menudo entre los maestros que este 13 de abril celebran su día. ¿Por qué?

“Hay herramientas muy poderosas que no deberían desaprovecharse. Hay una realidad innegable, la tecnología, las redes sociales, están allí y no podemos ser reacios a eso. Y hay que sacarle provecho”, dijo Francisco Terán.

El profesor, a raíz de que empezó a publicar en 2021 videos cortitos sobre cómo usar Excel en diferentes situaciones, optó por pedirles a sus estudiantes que hagan lo mismo: productos audiovisuales en los que expliquen una temática.

La razón de ello, según Terán, que da clases en Azogues, se debe a que los estudiantes, para hablar sobre un tema, antes tienen que estudiar, revisar información y luego exponerla. Este método es el mismo que él sigue cada vez que enciende la cámara, grabarse y compartirla en las redes sociales.

En tiempos en los que la atención es ínfima, hay docentes en Cuenca que han optado por buscar mecanismos funcionales, que retengan el ojo de los estudiantes en las materias que se imparten en las aulas.

Un ejemplo de eso es lo que hizo Johanna González, profesora de inglés de la Unidad Educativa Luis Monsalve Pozo.

En medio de la pandemia, cuando las clases eran virtuales, González creó un juego con la plataforma Classcraft. Con ella hizo una historia y estableció misiones que tenían que cumplirse a través de la escritura en inglés.

Y lo que empezó como un proyecto se convirtió en un método de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de bachillerato.

Fuente: Mercurio