Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Cuatro ciudadanos son llamados a juicio por estafa y tráfico de migrantes en Azuay

Los ciudadanos Gladys Irene Ch., Ignacio Benjamín V., Concepción Magdalena U. y Daniel Alfonso M. fueron llamados a juicio por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de estafa y tráfico ilícito de migrantes dentro del caso American Resident.

La mañana de este jueves, 6 de abril de 2023, la Fiscalía informó que a las personas jurídicas American Resident y AR Agencia de Reubicaciones, el juez Alfredo Serrano las llamó a juicio, solo por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

El Magistrado ratificó la orden de prisión preventiva para Gladys Irene Ch. e Ignacio Benjamín V.; además ordenó la inmovilización de sus fondos y bienes, por 1’209.943 dólares.

Para Daniel Alfonso M. le dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país, así como la retención de fondos por 32.000 dólares.

La investigación evidenció una estructura delincuencial organizada, que operó en Cuenca, entre diciembre de 2019 hasta mediados de 2022, presuntamente bajo la dirección y planificación de Gladys Irene Ch. e Ignacio Benjamín V., y la colaboración de Concepción Magdalena U. y Daniel Alfonso M.

Mediante redes sociales se captaba a las víctimas, a quienes se les ofrecía la visa de trabajo para viajar a Estados Unidos.

Las citas con los interesados se concretaban en Cuenca, en las oficinas de American Resident, donde –previo a firmar un contrato por los servicios ofertados– se les explicaba los costos: entre 12.000 y 20.000 dólares si la víctima quería ganar entre 12 y 50 dólares la hora.

Los perjudicados debían realizar un pago inicial de hasta el 50%. Luego, les obligaban a realizar cursos de capacitación en el área en que supuestamente iban a laborar, como: filetear pescado, cosmetología, inglés y albañilería, entre otros, para lo cual debían pagar alrededor de 2.000 dólares adicionales.

Además, solicitaban a las víctimas realizarse exámenes médicos para acreditar un buen estado de salud, entre otros requisitos, con el propósito de aparentar que todas las actuaciones eran legales.

Fuente: Mercurio