Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Médicos de primera línea del Hospital Regional piden estabilidad laboral

A través de una carta abierta, los médicos del hospital regional Vicente Corral Moscoso mostraron su malestar por la demora en la entrega de nombramientos definitivos, ofrecidos como parte de la Ley de Apoyo Humanitario al personal de primera línea de lucha contra la COVID.

La ley señala que los profesionales de la salud que hayan sido contratados de manera provisional para enfrentar la pandemia tendrán acceso inmediato al nombramiento definitivo.

La ley fue aprobada en junio del 2020 y el reglamento establece que en un plazo máximo de 6 meses el Ministerio de Salud Pública (MSP) debía cumplir con esa disposición, algo que en el caso del Hospital Regional no se ha dado.

Los médicos exigen que se les notifique por escrito las razones por las que aún no se les ha entregado el nombramiento definitivo y si existe algún impedimento o negativa para que este procedimiento se cumpla.

La gerencia del hospital comunicó que este proceso no depende directamente de la institución sino que debe venir desde el MSP.

En la Coordinación Zonal 6 de Salud se explicó que no hay una vocería autorizada sobre este tema en el Azuay, y desde la planta central de la cartera de Estado, hasta el cierre de esta edición, no se emitió una respuesta.

El problema se da solo en los hospitales del MSP, pues en los centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde la anterior semana ya se entregan nombramientos definitivos a personal de salud, informó Jorge Fernández de Córdova, director provincial de la institución.

Entre el personal de salud existe indignación, el médico Carlos R., comenta que desde el inicio de la pandemia recibió pacientes con coronavirus, se alejó de su familia por prevención, se contagió de COVID y tras superar la enfermedad regresó a la primera línea. Considera que él y sus compañeros no merecen este trato.

Fuente: El Mercurio