Nacionales,  Nacionales Destacadas

Alausí, una semana de la tragedia

Los fallecidos llegan a 28 y los desaparecidos a 61 personas. Las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos se intensifican tras ingreso de maquinaria a la zona 0.

La caída de millones de metros cúbicos (m³) de tierra que sepultó a por lo menos tres barrios y deja en riesgo a otros cuatro sectores, cambia la historia del cantón Alausí, en la provincia del Chimborazo. Sus habitantes llevan una semana en angustia porque los miembros de los organismos de socorro recuperen los cuerpos de sus seres queridos.

Las cifras de afectados con esta tragedia suben con el paso de las horas. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) hasta las 16:00 de ayer se registraron 28 muertos (26 cuerpos recuperados en la zona 0, y dos fallecidos en centros médicos) y 61 desaparecidos.

Asimismo, se mencionan 38 heridos, 500 familias afectadas, 850 damnificados y 163 viviendas con daños (57 destruidas). De los damnificados, 159 se encuentran en tres albergues que ocupan el coliseo de deportes, el convento de la iglesia matriz y un refugio en el sector Aypud.

Cronología

La tragedia se produjo alrededor de las 21:15 del domingo 26 de marzo, cuando se vino al suelo la montaña que arrastró todo lo que encontró a su paso. El derrumbe se llevó los sueños de niños, adultos y adultos mayores que quedaron sepultados en sus casas.

La población se unió para llegar desde diferentes comunidades al lugar de los hechos y tratar de colaborar con los rescatistas en la búsqueda y recuperación de los cuerpos. Los habitantes trabajaron hasta el pasado jueves a través de mingas porque las autoridades decidieron restringir el acceso a la zona 0, además de solicitar un salvoconducto municipal a los familiares para que puedan ingresar al sitio.

Las autoridades policiales y militares -que trabajan juntos en la custodia del área- justificaron la medida por seguridad de las propias personas debido a la posibilidad de nuevos deslaves.

La maquinaria ingresó al sitio el pasado miércoles para agilitar las labores de los rescatistas con resultados favorables porque hasta el pasado sábado se recuperaron en menor tiempo a 14 cuerpos. Las labores continuarán de forma indefinida hasta nueva orden de las autoridades de Gobierno. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo la noche del pasado lunes en Alausí. El primer mandatario recorrió el sitio de emergencia en medio del cuestionamiento de los ciudadanos para establecer algunos compromisos.

La declaratoria de emergencia vial en Chimborazo es una de las primeras acciones. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) oficializó el pasado jueves dicha resolución.

Paúl Abad, subsecretario de Infraestructura del MTOP, explicó que se trabaja con el Gobierno Provincial del Chimborazo en mejorar la vía Alausí-García Moreno-Guamote para la conectividad de los habitantes de Alausí. Además se iniciarán los términos de referencia para la rehabilitación del eje estatal Alausí-Huigra-El Triunfo con una alternativa más para conectar el sur con el centro y norte del país.

Fuente: Expreso