Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ministro de Economía: “El 40 % se pagará al Seguro en 2023”

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, habló sobre una posible renegociación con el FMI, el anuncio de una recompra de bonos y la reintegración del pago del 40 % al IESS.

  • Está asegurado el último desembolso del acuerdo con el FMI?

Tomando en cuenta que se ha puesto en orden la economía y se están cumpliendo las metas, tenemos mucha confianza en que Ecuador logrará, por primera vez en más de 20 años, culminar en diciembre un acuerdo con el FMI, antes los ha abortado en el camino o ya casi al final.

  • ¿Se buscará renovar el acuerdo?

El próximo año, en el primer trimestre, mantendremos reuniones con el FMI para seguir trabajando con ellos y los otros multilaterales, en común acuerdo analizaremos el tipo de programa que buscaremos, no necesariamente tiene que ser un nuevo acuerdo, porque hay varias opciones de facilidades, pero hay un interés mutuo de seguir trabajando juntos.

  • ¿Se va a recomprar bonos, como lo anunció el presidente Lasso?

En cuanto al manejo de pasivos, Ecuador se reserva el derecho de, si hubiera oportunidades de mercado, porque hoy hay bonos del Ecuador que se cotizan a un tercio de su valor, pero de hacerse, ahí se conocerán los detalles, no nos podemos adelantar.

  • ¿Se mantiene la meta del déficit fiscal o se modificó tras el paro y los acuerdos alcanzados?

No hemos permitido que se modifique, seguimos con una economía enfocada en lo social, en la reactivación de la microeconomía, en la consolidación fiscal y nos interesa mantener la sostenibilidad de la deuda, porque eso es saludable para el país, por eso nuestra mirada es tener superávit fiscal para el 2025, cerraremos el 2022 con un 2 % y el 2023 con el 1 %, para eso estamos haciendo grandes sacrificios.

  • ¿Dónde recaerá el sacrificio?

A niveles de presupuesto proyectamos una mayor recaudación de impuestos, que no significa un aumento, sino que tiene que ver con un trabajo cada vez más preciso de la formalización de la economía por parte del SRI y la dinamización de la economía, estamos cerrando este año con un nivel de ventas récord, que superan las de los últimos cinco años.

  • ¿Se incluirá en la consulta popular la pregunta que permita la flexibilidad laboral?

Eso lo definirá el presidente, pero la Asamblea tiene una gran deuda respecto a la generación de oportunidades laborales y este es el lugar donde se deben elaborar leyes para pasar de un régimen laboral extremadamente rígido que tiene el país, el Foro Económico Global lo ubicó entre los cinco peores países en este aspecto, la ciudadanía debería exigir a los asambleístas que no sean una traba para el progreso.

Fuente: El Universo