Nacionales,  Nacionales Destacadas

Presidente del CJ presenta Acción de Protección contra Lasso para exigir presupuesto

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, presentó la mañana de este lunes, 3 de abril de 2023, una Acción de Protección contra el presidente Guillermo Lasso para exigir la asignación del presupuesto para la Función Judicial.

Terán explicó que la Función Judicial tiene un déficit presupuestario de más de 265,6 millones de dólares.

De estos, 92,9 millones corresponden a proyectos de inversión relacionados con la transformación tecnológica de la justicia, repotenciación de la infraestructura física y modernización del sistema notarial, detalla un comunicado emitido por la institución.

Estos datos fueron revelados por las autoridades del Consejo de la Judicatura durante un encuentro en el que participaron directores provinciales de la institución, representantes de la Corte Nacional de Justicia y presidentes de las Cortes Provinciales.

David Guzmán Cruz, director General del Consejo de la Judicatura, explicó que la falta de presupuesto «vulnera el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a un servicio de justicia, eficiente y oportuno».

Señaló que los continuos recortes presupuestarios que se han ejecutado desde el Ministerio de Finanzas, han afectado a la seguridad jurídica del país, así como a la autonomía de la Función Judicial y que genera, por ejemplo, un déficit de 692 jueces a escala nacional en todas las instancias jurisdiccionales.

Actualmente, en el país existen 1.978 jueces, lo que determina que la tasa, por cada 100 mil habitantes, sea de 11 jueces, cifra que está por debajo de lo que se alcanzó en 2015, cuando la tasa era de 12,8, detalló la institución en un comunicado de prensa.

Fuente: Comercio