Nacionales,  Nacionales Destacadas

Se crea comisión que se reunirá con el perito Meza para reconstruir informe del Caso Gabela

El presidente de la Reública Guillermo Lasso, en representación del Estado ecuatoriano, ofreció disculpas públicas por las violaciones de derechos causadas, en administraciones anteriores, a la señora Patricia Ochoa Santos, viuda del General Jorge Gabela Bueno, a sus familiares y a la sociedad.

Además, mediante Decreto Ejecutivo se dispone crear la Comisión de Coordinación con el perito Roberto Meza, que será responsable de la entrega de un nuevo ejemplar del “Tercer Producto Pericial” referente al caso de la muerte del General Jorge Fernando Gabela Bueno.

En su intervención, Lasso se dirigió a Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela. Le señaló su admiración por su lucha por más de 12 años en busca de la verdad tras el asesinato de esposo. Y leyó parte de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que declaró la vulneración de los derechos de la familia de Gabela.

Añadió que el fallo de la CC permitirá conocer los autores intelectuales del asesinato de Gabela. Y suscribió el “clamor popular” para conocer lo que realmente ocurrió en este caso, ya que su Gobierno “tiene como banderas la verdad y la transparencia”.

Arturo Moscoso, cómo representante de la Comisión, dijo que esta instancia trabajará diligentemente para que se lleve a la justicia a los responsables, sean quienes sean. Añadió que el caso Gabela es la demostración de la corrupción que ha permeado en la institucionalidad ecuatoriana. Ochoa, por su parte, arrancó recordando una frase de su esposo: “sean siempre los mejores, basados en sus principios Morales y éticos“. Agradeció a Lasso por sus palabras.

Recordó que ha habido dos momentos importantes en la investigación. El primero, cuando el exfiscal Paul Pérez reabrió el caso en la Fiscalía cómo una acusación extrajudicial. Y con base en esos elementos, pidió a Lasso que todos los Ministerios involucrados entreguen toda la información a la Fiscalía, ya que no lo han hecho aduciendo confidencialidad y reserva.

El segundo momento, añadió Ochoa, es la decisión de la Corte Constitucional para que se respete su derecho al acceso a la información y se exija una nueva entrega del tercer producto de la pericia de Meza. Finalmente, Juan Pablo Ortiz, secretario Jurídico de la Presidencia, dio lectura a un acuerdo en el que se dejó sentadas las disculpas públicas por parte del país a favor de Patricia Ochoa y sus hijos.

Fuente: República