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Pendientes del Tranvía

Está en proceso de adquisición un lote de tarjetas por falta de ‘stock’, que genera molestias en los usuarios. Además, hay pocos repuestos y un primer lote se espera que llegue en tres meses. La contratación de una póliza de seguros ha generado reacciones.

La falta de tarjetas y de repuestos aumentan las dificultades en el sistema del Tranvía. Los dos procesos de adquisición están avanzados, pero se desconocen las fechas exactas de entrega de estos insumos. A la par, la adquisición de una póliza de seguros ha generado controversia.

Pese a esos inconvenientes, “el servicio no se ha detenido”, aseguró Jorge Moscoso, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía. Al funcionario le preocupa que en la ciudad se hayan vendido 150.000 tarjetas y solo existan un promedio de 20.000 usuarios diarios. Según él, esto significa que hay 130.000 tarjetas que no se utilizan.

Moscoso explicó que en las próximas tres semanas se espera la llegada de 60.000 nuevas tarjetas para la venta. Aunque no especificó una fecha exacta. Asimismo, descartó la posibilidad de eliminar el uso de tarjetas y dejar al virtual como único método de compra.

“Es absurdo pensar que se puede eliminar la tarjeta, cuando la mayor cantidad de usuarios no maneja las nuevas plataformas digitales bancarias”, aseguró.

Además, detalló que existen tres formas de adquirir un pasaje del tranvía: tarjeta, boleto y virtual. En este último caso, todas la instituciones bancarias han sido invitadas a brindar el servicio. Sin embargo, comentó que solo tres aceptaron generar los boletos por este mecanismo sin cobrar valores adicionales.

Moscoso detalló que este es uno de los requisitos que se les exige a las entidades bancarias. Por ahora hay 10 que están en proceso de sumarse a la iniciativa.

Por ahora no hay repuestos para las unidades tranviarias, reconoció el director Moscoso. No obstante, dijo que hay dos procesos de contratación por un monto cercano a los 3 millones de dólares para la adquisición de estos insumos.

La primera es por un costo de 2,5 millones de dólares, sin IVA, con la empresa francesa Alstom, la misma que se encargó de implementar el sistema tranviario en Cuenca. “Es la única que puede entregar los repuestos para las unidades por ser únicos y exclusivos”, aseguró el funcionario.

Recordó que el Municipio de Cuenca no podía adquirir los repuestos porque las relaciones comerciales con Alstom se vieron afectadas por los litigios entre la empresa francesa y el Municipio.

Al ser “productores únicos” de repuestos, cree que tomará de tres a cuatro años la entrega total de los paquetes. La primera entrega debería cumplirse dentro de los siguientes cuatro meses, según el nivel de urgencia de materiales, aseguró Moscoso.

Fuente: Mercurio