Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Faltan medicinas para problemas respiratorios

Esta escasez de medicamentos para personas con complicaciones respiratorios en farmacias se da por retrasos en la importación de productos. Los pacientes deben acudir a sus médicos para buscar alternativas.

Las últimas semanas, pacientes con enfermedades respiratorias han pasado un viacrucis por no poder conseguir sus medicamentos en Cuenca. Han tenido que recorrer por grandes cadenas de medicinas y hasta farmacias de barrios sin encontrar fármacos como Afrin y otros.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que abastecimiento de medicamentos en Azuay, actualmente, llega al 78 %. Pese a ser una cifra positiva, no es la ideal y la meta es superar el 90%, al menos en los centros que administra esta cartera de Estado.

En medio de esta escasez de algunas medicinas, está por ejemplo Miguel (nombre protegido), que padece de alergias. Él conseguía su medicamento de manera regular hasta hace dos meses, cuando comenzó el desabastecimiento. “Recorrí varias farmacias buscando mi medicina, pero no la encontré”, aseguró.

Él suele ir de farmacia en farmacia para conseguir el fármaco para su dolencia. Este no es el único caso, hay quienes demandan medicamentos como Afrin, Alercet D, Nasonex, Flixonace y sus derivados, Avamys, Flixotide, Flucomix, Symbicort, entre otros.

Los representantes de farmacéuticas aducen que esta situación se debe a retrasos en las importaciones. En el caso del Afrin se ha dejado de producir en julio de 2022, según farmaceúticos de la ciudad. Esto se daría, entre otros factores, por la guerra entre Ucrania y Rusia.

En la cadena de farmacias Cruz Azul y Pharmacys se detectó escasez en los medicamentos: Afrin, Avamys y Flucomix, todos recetados para pacientes con enfermedades respiratorias.

Farmaceúticos y médicos recomiendan como el Reppón como una alternativa al medicamento Afrin, uno de los de mayor demanda Sin embargo, el costo es mucho más elevado, ya que se triplica con relación al del Afrin. Lo mismo ocurre con más productos.

Por otra parte, la coordinadora Zona 6 del MSP, Andrea Bersosa, señaló que lo más efectivo para sustituir un medicamento por otro es consultar al médico que emitió la primera receta con el objetivo de garantizar la mejor alternativa.

Fuente: Mercurio