Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Víctima del terremoto sufre amputación de la pierna y requiere una prótesis

Una prótesis para su pierna es el anhelo de Jessenia Méndez, quien fue una de las víctimas del terremoto que azotó al país.

Ese día, ella iba de camino a recoger a sus hijos de la escuela, mientras pasaba por la calle Sucre, centro de Cuenca, cuando la estructura de una vivienda cayó y aplastó parte de su cuerpo y desmembró su pierna.

Jessenia, oriunda de la provincia de Esmeraldas y radicada en Cuenca desde hace 19 años, indicó que, no recuerda nada desde ese momento.

Ya cuando despertó del colapso que también golpeó su cabeza, estaba ya en la camilla del hospital, agradece estar con vida.

“Tenía la esperanza de recuperar mi pierna, que fue la parte más afectada, pero no, tuvieron que amputarla”, indicó entristecida.

Impotencia dice sentir porque es madre soltera y jefa de hogar, sustento de sus 4 hijos, pues considera que será difícil conseguir los recursos económicos para solventar las necesidades del hogar.

Antes de la tragedia, ella se dedicaba a estudiar enfermería, además de ser costurera, trabajaba desde su hogar en un pequeño espacio adecuado para ubicar la máquina de coser.

Las vecinas, llegaban a que les arregle la ropa, o les confeccione alguna prenda, “Con eso lograba tener para el diario vivir”.

Se lamenta y llora al verse postrada en su cama porque considera que no podrá hacer la rutina diaria para buscar el sustento de su hogar.

Además, desde que fue amputada su pierna, no ha recibido la atención médica en lo que se refiere a la limpieza de la herida.

“Mi hermana ha hecho lo que ha podido con mis indicaciones para que no se infecte la herida, pero no siempre tenemos los implementos para limpiarla”, manifestó.

Lo único que ha recibido por parte del Gobierno local es la atención psicológica luego del accidente y aunque esto le ha ayudado a mantenerse fuerte por sus hijos, le preocupa el qué hará sin movilidad.

Su hermana sostuvo que por las noches grita de dolor pues la herida es reciente y “no siempre tenemos medicina para curarla”.

“Gracias a las personas que se han hecho presente que sin conocerme me han ayudado con víveres, sin embargo, hay otros gastos que no esperan, como el arriendo del techo que les he podido dar a mis hijos”.

Ahora Jessenia necesita la ayuda de la ciudadanía para conseguir la prótesis para su pierna, por lo que su familia realizará un bingo solidario este sábado 15 de abril.

Quienes deseen apoyarla, el evento se desarrollará en la casa parroquial San Miguel a las 19:00, cualquier inquietud al contacto 098 077 5891.

Los que quieran dar su aporte económico puede hacerlo: cuenta de Ahorro y Crédito JEP 406011703107 a nombre de Jessenia Pamela Méndez.

Fuente: Mercurio