Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Monumentos de Cuenca son monitoreados para evitar nuevas agresiones

Las placas de los monumentos que se encuentran en la avenida Fray Vicente Solano presentan rayaduras. Esta agresión al patrimonio de la ciudad habría sido causado por personas que tratan sustraerse estos elementos.

Eddy Chalco, especialista de la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales, detalla que estas piezas han sido “raspadas” con el propósito de analizar el tipo de material y su pureza.

Este hecho genera la sospecha que personas desconocidas intentan llevarse las mismas, tal como sucedió la semana anterior, con el robo de dos placas nominativas de la estatua a Benigno Malo, fabricadas en bronce.

Dichas piezas metálicas fueron sustraídas de manera mecánica, es decir, con palancas y barretas. Esto ocurrió a pesar de que el Municipio cuenta con un mapa de calor que identifica los lugares donde ocurren con más frecuencia este tipo de delitos.

Chalco explicó que, ante esta situación, las diferentes esculturas de la ciudad, como el busto de bronce de la poetisa Gabriela Mistral que se encuentra en las avenidas Paucarbamba y 10 de Agosto, son monitoreadas de forma permanente para evitar nuevas agresiones al patrimonio de la ciudad.

El funcionario indicó que, después del robo de las dos placas del monumento a Benigno Malo, presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, considerando el daño ocasionado a este equipamiento cultural urbano, que data desde el año 1986.

“Representa una afección inestimable e incuantificable para los cuencanos, por su valor simbólico e histórico”, dijo.

La denuncia se realizó con base en las competencias atribuidas en la norma suprema y en la aplicación a lo que manda la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales de Cuenca.

Sin embargo, reconoce que no hay un procedimiento para sancionar este tipo de eventos específicos, por lo que se está actualizando la normativa.

Fuente: DMC