Cuenca

Transportistas urbanos piden revisión de pasajes por medio de un estudio

Una actualización o ajuste del pasaje urbano es el pedido de los transportistas urbanos de Cuenca. Su argumento es que existe una ordenanza que permite hacerlo cada dos años, aparte de los incrementos en los precios de los combustibles, costos de mantenimiento de las unidades y más.

Bajo ese contexto, la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) solicita un estudio de costos y tarifa técnica “para el equilibrio económico” del servicio de buses urbanos en la ciudad.

Diego Idrovo, presidente de la CTC, indicó que realizan este pedido, considerando “la realidad y demanda actual”, así como los costos de combustible que desde el 2018, año en el que renovaron su flota, se ha incrementado en un 75%.

El dirigente recordó que, según la Ordenanza del 2018, tuvieron que cambiar las unidades hasta marzo de 2020. Una vez cumplida esta disposición, la tarifa se fijó en 34 centavos: 4 centavos subsidiados desde noviembre de 2021, por parte de la Municipalidad de Cuenca.

Sin embargo, resalta que las condiciones y realidades han cambiado en la actualidad. “La Ordenanza es clara: cada dos años se tiene que hacer un ajuste según la realidad que vivimos”.

Fuente: DMC