Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Transportistas urbanos piden revisión de pasajes de bus

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad, pide la revisión, por medio de un estudio técnico, del valor del pasaje actual, que es de 31 centavos de dólar.

Según Manolo Solís, presidente de este gremio del transporte, los ingresos que actualmente tienen y que bajaron considerablemente con la pandemia de la COVID-19, no alcanzan para financiar la operación de este servicio.

A esto se suma, a decir de Solís, el constante incremento del precio del diésel, cuyo galón actualmente cuesta 1,52. Hasta mayo valía 1,48. En abril estaba en 1,40 y en marzo en 1,33.

Solís confirmó que mantienen constantes reuniones con la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), de la municipalidad, dependencia que hace un análisis de la tarifa vigente.

Indicó que como parte de un subsidio el cabildo les canceló recientemente cerca de 640.000 dólares y están a la espera de que cumpla con un ajuste que les tiene que hacer.

En julio de 2018 en Cuenca se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

En esta normativa se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa, que hasta ese entonces era de 25 centavos, que estaba así desde hace unos 14 años.

Solís recordó que en este cuerpo legal consta que una vez que la CTC termine con la renovación de toda la flota vehicular, que ya está hecha, el valor del pasaje debe pasar a 34 centavos.

Por su parte el municipio continúa con la recolección de información y cálculos para un diagnóstico técnico del pasaje en base a lo que se definirá si es o no factible un ajuste.

“Nosotros adquirimos una deuda de casi 60 millones de dólares para hacer el cambio completo de las unidades, entonces estamos endeudados y necesitamos cumplir con los pagos a la banca…”, señaló Solís.