Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Alcaldía presentó iniciativa Cuenca, Ciudad Violeta

La Alcaldía de Cuenca presentó la iniciativa “Cuenca, Ciudad Violeta”, una propuesta de política pública que se construye con la participación de la sociedad civil, a través de los múltiples espacios de análisis de la realidad en la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género.

El alcalde, Pedro Palacios, indicó que Cuenca, Ciudad Violeta, es un conjunto de estrategias que procurarán proporcionar información para sensibilizar y deconstruir los patrones de violencia acuñados en una cultura patriarcal.

Agregó que esta iniciativa escalará a procesos de protección si se identifican mujeres que desean resguardo con recursos técnicos, de movilización y logísticos suficientes. “Te cuido y me cuidas, es una propuesta de escucha permanente, que se enlaza a la línea telefónica 24/7 para que cuando alguna mujer, alguna compañera requiera de atención emergente pueda recurrir a este canal telemático  de apoyo y protección especializada”.

La coordinadora de Equidad Social y de Género, Karina Regalado, informó que  existen múltiples servicios de protección de derechos de las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género; no obstante, lo que hemos evidenciado es que, con urgencia debemos articularnos, encontrarnos y trabajar sinérgicamente para que cuando una ciudadana que busque ayuda, tenga una respuesta célere, pertinente, protectora, no revictimizante sino más bien cuidadora.

Cuenca, Ciudad Violeta incluye  cuatro ejes estratégicos:

1.- VENTANA VIOLETA con estrategias direccionadas a la protección especial  y edu comunicación.

2-. ACTIVACIÓN RIVERAS  VIVAS NOS QUEREMOS con estrategias de apropiamiento del espacio público, economía violeta, salud integral, seguridad integral.

3.-PUENTE VIVAS NOS QUEREMOS. Este puente ha sido reivindicado socialmente con el nombre de “Vivas nos Queremos”.

4. CASA DE LA MUJER. Con estrategias de economía violeta y apropiación del espacio público.

Por su parte, Nidia Solíz, coordinadora del Cabildo por las Mujeres de Cuenca indicó que para el Movimiento de Mujeres es crucial la articulación y generar esfuerzos conjuntos para erradicar el mal de la violencia. “Todos esfuerzo desde las organizaciones, colectividades es fundamental, el estado debe ser garante de nuestros derechos como lo dice  la constitución y en ese camino se trabaja con la Municipalidad de Cuenca y demás instituciones que integran la Mesa Cantonal por la Erradicación de la Violencia de Género. Cuenca, Ciudad Violeta,  es un ejemplo valioso de cómo funcionar articuladamente entre instituciones.” finalizó Soliz.

Fuente: Municipio de Cuenca