Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El Municipio cobrará unos 9 millones de dólares por obras de beneficio general

Los dueños de propiedades en Cuenca tienen que pagar unos 9.350.000 dólares en los próximos dos años por Obras de Beneficio General (OBG). Así lo aprobó el Concejo Cantonal de Cuenca.

Cada año, obligatoriamente, los concejales tienen que analizar el cobro a la población por las obras que ejecuta el Municipio de Cuenca y que son consideradas como de beneficio general.

Esto consta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y en la Ordenanza para el Cobro de Contribución Especial de Mejoras en el cantón Cuenca.

Xavier Barrera, concejal de Cuenca, explicó que el Municipio de Cuenca propuso que el monto que se cobre sea de cerca de 14.032.000; sin embargo, esto no fue aceptado por los ediles.

Obras

Detalló que entre las obras que se cobrará están: el Parque Botánico (fase uno) por un valor de 3.548.721 dólares; y el Centro Diurno del Adulto Mayor, que representa 1.212.888 dólares.

También hay que cancelar por la construcción del parque de la ciudadela de Los Eucaliptos (excartódromo), que costó 80.760 dólares; y por el Centro de Integración Comunitaria Casa para Todos (198.151 dólares).

En la lista también constan otros parques; vías, como la avenida Del Tejar; más centros de integración comunitaria; pasos peatonales e intervenciones viales.

Para determinar el cobro de las OBG, a decir de Barrera, se tomó en cuenta la crisis económica que atraviesa la población y un promedio de las emisiones por OBG de los últimos cuatro años.

Plazo

Juan Cárdenas, abogado y asesor en derecho administrativo, explicó que el municipio tiene un plazo de hasta el 10 de diciembre para aprobar el presupuesto 2022 y allí debe constar el monto por las OBG.

“Creo que la administración municipal está a contrarreloj, pues tiene unos 20 días para aprobar en dos debates el presupuesto que será para su trabajo en 2022…”, precisó.

Para 2021 la municipalidad aprobó un presupuesto de 236.629.841 dólares, de los que se ofreció que unos 70.000.000 de dólares sean exclusivamente para obra pública.

Fuente: El Mercurio