Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Preocupación por contagios de COVID-19 en Cuenca

Durante estos días la positividad del COVID-19 ha subido del 5 al 7 %, mientras el porcentaje de vacunación bajó, esto debido a la situación que atraviesa el país.

Estos factores son preocupantes para la comunidad científica y médica del país, pues han originado la aparición de nuevas variantes, tales como la BA.2.12.1 y la BA.4, que son más contagiosas, afectando así a las vías respiratorias superiores y pulmones, respectivamente, según Andrea Gómez, epidemióloga.

Iindica que los casos positivos han aumentado en los últimos meses, no solamente por consecuencia del paro nacional sino porque se evidencia una disminución en las vacunaciones, principalmente en las terceras y cuartas dosis, las cuales son importantes para reducir la probabilidad de contraer una enfermedad grave.

“No hay una gran adherencia a la vacunación, además que ya vamos por la tercera semana de paralización y el acceso a los centros de salud, donde se viene inmunizando, es limitado”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que “la comunicación del Gobierno no ha sido de la mejor”, citando como ejemplo el discurso dado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien anunció la eliminación del uso de la mascarilla, originando una falsa sensación de seguridad.

Acotó que la población piensa que el virus está controlado, lo cual no es así, a tal punto que inclusive tenemos circulación de nuevas variantes.

También cuestionó la “baja capacidad diagnóstica” que tiene el Gobierno. Son múltiples factores que hemos venido arrastrando. El aumento de casos no se da de la noche a la mañana, acotó.

Gómez, incluso, manifiesta que en las últimas semanas se han reportado casos de personas con síntomas más fuertes y prolongados, a comparación de las primeras variantes de ómicron, inclusive nuevamente se han registrado pacientes con pérdida de gusto y olfato.

Fuente: La República