Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Un comunero Kichwa de Pastaza muere en manifestaciones, según Confeniae

Guido Guatatoca, un comunero Kichwa, murió en medio de manifestaciones de Pastaza, según el movimiento indígena.

Según los dirigentes indígenas, Guatatoca falleció durante la represión de la fuerza pública en la provincia de Pastaza.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, confirmó la muerte registrada en Pastaza, con lo que suman dos los fallecidos en el contexto de las protestas.

La Policía Nacional, mediante un comunicado, señaló que el hecho se habría suscitado en el contexto de las manifestaciones que se realizaron en el lugar. “Se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo”.

Añadió que no utilizan explosivos para el control del orden público y menos para las marchas pacíficas aunque aseguró que el caso será investigado por las autoridades judiciales. “La Policía reitera que sus actuaciones se enmarcan en el irrestricto respecto a los derechos humanos”.

El lunes, la Policía informó que tres personas habrían caído a una quebrada, en el sector del redondel de Collas, en Guayabamba. Una de las personas falleció.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) condenó la muerte producida en Pastaza y denunció “la violenta represión sucedida ante los organismos de derechos humanos”.

Fuente: El Universo