Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

“Flores en el Aire”, una cartografía social que visibiliza a las víctimas de la violencia machista

“…Por todas esas cositas que pasamos, bendita hija, bendito mi vientre que la creó. Mis células están en la eternidad, mis células te reclaman. No aquí, ya no, porque si te logro ver aquí será un comienzo de locura y no quiero, yo te veré allá”, son las sentidas palabras de Sonia, madre de Cristina Palacio, quien fue víctima del femicidio.

Este y otros testimonios (audios, fotos y vídeos) se encuentran en la herramienta de cartografía social, denominada “Flores en el Aire”, que fue presentada ayer en la Universidad de Cuenca, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, misma que permite recorrer digitalmente las rutas de memoria viva de víctimas de femicidio, rutas de (in) justicia, iniciativas de reparación y respuestas comunitarias frente a la violencia.

Mediante esta propuesta, desarrollada en el marco de la Iniciativa Spotlight y financiada por la Unión Europea, con el liderazgo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementada por la Fundación Aldea y el Laboratorio de Aceleración, se brinda un testimonio directo y auténtico de ocho mujeres de tres cantones: Cristina, Gabriela, Isabel y Maribel, en Cuenca; Celeste, Eliana y Silvia Patricia, en Portoviejo, y Angie, en Lago Agrio, cuyas vidas fueron truncadas por el femicidio y ahora son contadas, a través de mapas de los territorios en los que vivieron con el fin de colectivizar el dolor y el duelo.

Adicionalmente familiares, organizaciones de mujeres y de derechos humanos testimonian, recuerdan y cuentan sus dolorosas luchas por la memoria, la justicia y la reparación integral urgente, en la página web: www.otrosmapas.org/flores-en-el-aire .

María Gloria Amoroso, representante de la Iniciativa Spotlight, indicó que este programa tiene como objetivo “visibilizar y poner bajo la linterna lo que viene pasando, lo que hemos llamado durante estos dos años: la pandemia oculta”.

La campaña conjunta se basa en varios pilares, tales como el diseño de políticas y normativas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia, así como mejorar la gestión y calidad de este tipo de datos, agregó.

Amoroso resaltó que a la par se apoyó a la Secretaría de Derechos Humanos en la realización de una política de reparación integral a las víctimas de femicidio y sus familiares. 

De su lado, Paulina Jiménez, responsable de mapeo de soluciones del Laboratorio de Aceleración del PNUD, realizó una navegación demostrativa de la herramienta cartográfica “Flores en el Aire”, “que realiza un proceso descriptivo y se geolocaliza sobre mapas digitales, basándose en narraciones sobre el territorio, pero desde las voces de quienes lo habitan. Se llama otros mapas porque precisamente quiere hacer visible lo que la cartografía social normalmente no nos muestra”.

Las cartografías han sido realizadas por las mismas familias de las víctimas, quienes han levantado “rutas de memoria, pero también rutas de justicia, una especie de calvario que han tenido que pasar en la búsqueda de justicia y reparación…Son ocho historias que contamos y se resisten al olvido”.

Jiménez resaltó que tomaron la decisión de realizar mapas y no otra herramienta de tipo cualitativa porque las vivencias, historias y memorias son situadas, arraigadas e inscritas en el territorio. “Queremos ofrecer una especie de rendija por donde se pueda vislumbrar la dimensión de la pérdida de estas mujeres, y sacar este problema de la esfera privada para hacerlo colectivo”.

Fuente: El Mercurio