Nacionales,  Nacionales Destacadas

Decomisos de cargamentos de droga con destino internacional

La Policía Nacional decomisó tres toneladas de droga líquida, en un puerto de Posorja, en Guayaquil.

La droga tenía como destino Alemania, estaba en un contenedor que tenía como carga aparentemente botellas con té de guayusa. La cantidad de droga decomisada equivale a 32’260.800 de dosis. Este es uno de los recientes decomisos de un cargamento del nacotráfico internacional.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, en el último año, Ecuador batió un récord con la incautación de 210 toneladas de droga, de las cuales 96 fueron halladas en Guayaquil, el principal puerto comercial de Ecuador.

Mientras tanto, en el país han ocurrido hechos de violencia vinculados al narcotráfico.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, calificó de acto narcodelictivo, al asesinato, y posterior desmembramiento de una persona, en Machala. Aseguró que se encuentra en investigación, al igual que el hecho ocurrido en el puente de la ciudad de Daule, donde fueron colgados dos hombres asesinados.

Para ambos casos, dijo la Secretaría de Estado que la Policía está realizando las estrategias necesarias para llevar adelante actividades diferentes que tienen un objetivo distinto, que van a implicar un mayor control y movilización de equipos de inteligencia.

Reconoció que la forma actual de asesinar, es una copia del extranjero, que no persigue otra cosa que amedrentar al Gobierno y mantener en zozobra a la ciudadanía. “Cosa que no debemos permitir. El Gobierno Nacional no se va a detener, porque tiene que seguir ejecutando las actividades que tiene que realizar, y va a incrementar el nivel de intervención que tiene, con las nuevas estrategias”, expresó.

En cuanto a las ofertas del presidente Guillermo Lasso, de dotar de 1.100 policías más y 9 millones de dólares para implementar un gran operativo antidelincuencial en Guayaquil, la ministra Vela dijo que no han llegado 441 policías, debido a estrategias institucionales, porque por atender a una ciudad, se dejaría sin protección a una gran parte del país. El número faltante de policías llegará a fínales de marzo, enfatizó. Respecto a los UDS 9 millones, explicó que el Ministerio de Finanzas puso a disposición del Comando de la Zona 8, para que sean utilizados en los planes y proyectos que llevará a cabo en los próximos días. Para su aprobación, es necesario que se conozca para qué tipo de actividades y para qué tipo de insumos se destina ese dinero. Luego recibirá el visto bueno.

Fuente: El Mercurio