Nacionales,  Nacionales Destacadas

Quito estaría entrando en fase más compleja por el coronavirus. Gremio médico ve poco efecto de confinamiento focalizado

Solo en el Hospital IESS Quito Sur hay 151 pacientes en espera de camas para tratar el coronavirus.

La lista de espera para una cama en unidades de cuidados intensivos (UCI) era de 103 personas y por una cama de hospitalización estaban 48 pacientes.

En total había 465 pacientes hospitalizados por padecer coronavirus y 49 en UCI.

El IESS Quito Sur trabajan al 140%

De acuerdo a la secretaría de Salud del Municipio de Quito, en las últimas semanas se reportó el máximo número de personas en “lista de espera” de 168 para cuidados intensivos desde que inició la pandemia.

La saturación hospitalaria en general, en la capital, causa inquietud en el gremio médico, que ha advertido que Quito podría estar en una fase 4 de la pandemia.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, explicó que la fase 4 se presenta cuando la respuesta del sistema sanitario por la excesiva demanda de pacientes -ante una calamidad que puede ser una pandemia o un conflicto bélico- es muy débil o casi nula.

Agregó que ha habido un aumento de la demanda de camas de unidades de cuidados intensivos, cuya existencia prácticamente en Quito es nula y en el caso de la demanda de hospitalización está llegando al 100% en unidades hospitalarias, así como la falta de medicamentos e insumos.

Agregó que se corrobora con los datos de nuevos contagios. Indicó que el 23 de abril hubo 5.913 casos.

Les llamó la atención el aumento de los casos graves e incluso críticos de grupos poblacionales de 20 a 49 años. Además de la presencia de variantes del coronavirus.

Fuente: El Universo