Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

En el Guataná se aprende sobre ruedas y con disciplina

Juan Esteban Cevallos agarra su patineta, se desliza sobre ella, se sube y baja de la rampa. Lo hace una vez, y otra y otra. Se lo ve cansado, pero no se rinde. Tiene 8 años.

Hace una pausa en su entrenamiento en el parque Guataná, toma aire, continúa manipulando la patineta e intentando hacer más piruetas para dominarla. El 17 de julio, cuando cumplió años, sus padres le regalaron este equipo deportivo para que juegue, aprenda y se entretenga.

Juan Esteban es parte de los estudiantes de las Escuelas Recreativas gratuitas que abrió el Municipio de Cuenca y que permite a niños, niñas, jóvenes y adultos aprender skate, roller y BMX.

El parque está adaptado con espacios planos, rampas de diferentes tamaños y barras metálicas.

En la mañana o en las tardes, que son los horarios de las clases, se aprecia cómo los estudiantes se mueven por todos lados con las patinetas, bicicletas o patines.

Juan Esteban se ha caído y aún tiene un buen raspón que se hizo en la canilla. No se asusta y ya tiene aspiraciones de llegar lejos con el skate: “quiero competir”.

Para impulsar sus sueños y el de sus compañeros no solo aprenden el deporte, también disciplina.

Román Vanegas es el instructor y un profesional del skate, disciplina que le ha permitido competir a nivel interno y externo del país. Asegura que ve en los estudiantes muchas ganas de aprender y por eso la educación incluye motivación.

“Aquí les formamos física y espiritualmente porque este deporte requiere decisión, fortaleza y bastante disciplina”. Les enseña esto desde la experiencia propia porque después de 17 años, lo hace de manera profesional.

Disciplina y dominio

Román asegura que los estudiantes tienen ganas de alcanzar muchas cosas con el skate, pero algunos tienen otras aspiraciones. “Mi manera de formarles mentalmente es decirles que todo es posible en la vida, que cada obstáculo nos lleva a ser mejores personas y que en el fondo la vida es bella para disfrutarla; pero primero debemos ser fuertes”, comenta.

Como parte de las clases enseña todo sobre la patineta como el tipo de tablas, llantas, rulimanes, precios, marcas. “Para iniciar solo se necesitan ganas”, dice.

Fuente: El Mercurio