Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Nabón le hace frente a la sequía con la construcción de reservorios

La inversión municipal supera USD 70 mil para beneficiar a distintos sectores del cantón.

En el cantón Nabón apuestan a la construcción y mejoramiento de reservorios para enfrentar las temporadas de sequía, además de reactivar la producción agrícola tras la pandemia de la COVID-19. En el cantón -ubicado al sur del Azuay- se implementaron cinco almacenamientos de agua de carácter comunitario y 233 de tipo familiar. 

La administración municipal ejecutó estas obras desde mediados del 2020 después de recibir del Gobierno Provincial del Azuay la concurrencia en proyectos de riego y suscribir con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un convenio para utilizar un tractor de oruga que permite un desplazamiento estable en terrenos irregulares.

Los reservorios comunitarios se ubican en los sectores Ulucata y Yanasacha con una capacidad de almacenamiento cada uno de 5.000 metros cúbicos (m³) de agua, así como en Tiopamba, Chunazana Centro y La Ramada para albergar cada uno alrededor de 10.000 m³ de agua. La inversión asciende a 24 mil dólares.

Los cuatro primeros reservorios en mención están en funcionamiento. Mientras que el reservorio del sector La Ramada operará desde fines de mes luego de que se instale un sistema de bombeo necesario para que el agua llegue al sitio, cuyas labores se efectuarán con la comunidad.

Los beneficiarios de los reservorios superan las 655 familias. En la comunidad Chunazana se ubica la mayor cantidad, con cerca de 300 familias, le siguen Tiopamba con 120, La Ramada con 110, Ulucata con 65 y Yanasacha con 60 familias.

Para Sabino Mayaguari, presidente de riego del sector La Ramada, con el reservorio ya no tendrán inconvenientes por la sequía y la falta de un apropiado canal de agua, puesto que, el existente se encuentra bloqueado desde hace algún tiempo atrás debido a un derrumbe de grandes proporciones. “Necesitamos de bastante agua para los potreros y cultivar nuestras hortalizas”, comentó Mayaguari.

De su lado, Daniel Morocho, presidente de la sociedad de riego Canal Ulucata, aseguró que los productores ya sienten los beneficios de contar con un reservorio de gran capacidad que funciona desde hace más de un mes aproximadamente. El dirigente; sin embargo, presentará en los próximos días una propuesta al Gobierno Provincial del Azuay para un estudio que optimice la red de conducción (tubería) que lleva el agua del reservorio hacia los terrenos.

Familiar

Los reservorios de tipo familiar están, principalmente en la parroquia El Progreso debido a los problemas que tienen las familias de este sector rural del cantón para acceder al líquido con el afán de realizar sus actividades productivas.

Los depósitos de agua son pequeños en relación a los de carácter comunitario, pues almacenan apenas unos 250 m³ de agua cada uno. El municipio de Nabón invirtió más de 46 mil dólares para su implementación.

De los 233 reservorios tipo familiar, 160 están en El Progreso, 60 en comunidades de Las Nieves y 13 en Cochapata que incluye la zona de Buravalle.

Fuente: El Mercurio