Nacionales,  Nacionales Destacadas

Colegios particulares, atrapados en pugna entre Municipio y Gobierno

Cumplieron con los requisitos que solicitó el Ministerio de Educación e invirtieron en adecuaciones; sin embargo, 758 unidades educativas particulares no pueden abrir sus puertas debido a la negativa del Municipio de Guayaquil de acatar el retorno a clases resuelto por el COE Nacional.

Ocho colegios fiscales y particulares fueron clausurados por el Cabildo porteño, por “incumplir con la orden de prohibición de clases presenciales en la ciudad”.

Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del EcuadorFedepal – Núcleo Guayas, dijo que existe preocupación por las decisiones del Municipio.

“Tenemos las puertas abiertas para que venga la gente de la Alcaldía y vea que acatamos con las disposiciones locales, nacionales e internacionales para cumplir las normas de bioseguridad y evitar los contagios”, señaló.

Sostuvo que muchos padres de familia piden la presencialidad, debido a que no cuentan con los elementos para que sus hijos sigan con la educación virtual.

“El seguimiento de los profesores es vital y eso solamente se puede dar en las aulas”, recalcó.

Córdova sostiene que se puede aprovechar febrero y marzo para nivelar a los niños, que tienen lagunas en el aprendizaje debido al confinamiento que inició en 2020.

A pesar de tener un sello de clausura en su colegio, Maggi de Fioravanti, directora del Balandra, seguirá recibiendo a los alumnos que acudan voluntariamente.

“Nadie puede ni intervenir, ni clausurar, ni multar una institución educativa, solamente puede hacerlo el Ministerio de Educación, como lo establece la Constitución”, señaló.

En cantones aledaños a Guayaquil, como Samborondón Durán, la realidad es diferente.

Fuente: El Mercurio