Nacionales,  Nacionales Destacadas

Virgilio Saquicela y Sofía Sánchez buscarían la presidencia de la Asamblea

A medida que se acerca el día de la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional, las negociaciones se intensifican para definir los candidatos. Actualmente, dos nombres se perfilan para la presidencia, mientras el oficialismo busca obtener una mayoría. Los aspirantes al cargo son Virgilio Saquicela (Ind.) y Sofía Sánchez (PK).

Saquicela, quien asumió la presidencia tras la destitución de Guadalupe Llori, busca mantenerse al frente del legislativo y se han mencionado diversos acuerdos en ese sentido. Incluso antes de la sesión del martes 9 de mayo, en la cual se dio luz verde al juicio político contra Guillermo Lasso, el partido Unes expresó su respaldo a Saquicela.

«Somos la única bancada capaz de dejar de lado los intereses partidistas y las aspiraciones individuales para pensar en el bien superior del país», afirmó Marcela Holguín, asambleísta de Unes.

A los 47 votos del correísmo se suman los del Partido Social Cristiano (PSC), que hasta el momento cuenta con 12 votos. «Estamos participando en las conversaciones. Este proceso que estamos llevando a cabo busca tomar una decisión para el domingo y garantizar que la Asamblea Nacional pueda seguir trabajando sin obstáculos», agregó Marjorie Chávez, asambleísta del PSC.

Además, se suman los votos de los asambleístas independientes y posiblemente los de la Izquierda Democrática rebelde, aunque esta última aún no ha tomado una decisión definitiva.

«Tenemos que consultar con nuestro partido y decidir conjuntamente a quién apoyaremos en las elecciones del domingo. Esa será nuestra determinación», comentó el legislador Ramiro Narváez.

Estos votos se sumarían a la nueva coalición que está formando el oficialismo. «Pronto haremos un evento público donde se dará a conocer a los más de 70 asambleístas que se estarían sumando, así como los miembros que ocuparán tanto el Consejo de Administración Legislativa (CAL) como los cargos directivos de las 15 comisiones», señaló Juan Fernando Flores, asambleísta del movimiento CREO.

La opción principal para esta nueva coalición sería Sofía Sánchez, perteneciente a la bancada de Pachakutik. Sin embargo, dentro de su bloque también existen divisiones de opinión respecto a su designación.

Fuente: República