Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El prefecto de Morona Santiago habla de las necesidades de la provincia

La provincia de Morona Santiago celebra 68 años. El prefecto evalúa gestión y necesidades. 

– ¿Cómo está el trabajo del GAD Provincial, en el caso de la vialidad?
Desde que iniciamos nuestra administración elaboramos un plan de desarrollo vial. Así iniciamos la construcción de la vía asfaltada Macas-Cuchaenza-Macuma-Taisha como también la construcción de puentes de conectividad entre provincias, como es el caso, del puente sobre el río Pastaza que une a Pastaza con Morona Santiago, considerada una área muy importante para la ruta de la pitahaya. También construimos puentes en el cantón Taisha; por ejemplo, para dirigirse al sector 3 de Noviembre donde están los colonos, los productores, las comunidades Shuar que tienen tanta producción. Morona Santiago ha sido una provincia llena de puentes pasarelas, nos toca cambiar esta situación por puentes definitivos. 

– ¿Qué gestión se realiza para una solución definitiva al problema del puente Upano?
El GAD Provincial ha coordinado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) -que tiene la competencia- la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río Upano -que por los estragos de la naturaleza y la erupción del volcán Sangay- se destruyó uno de los accesos.
Nosotros apoyamos con la maquinaria para que exista por lo menos un paso provisional en el acceso destruido. Asimismo, hemos escrito cartas y mantenido reuniones con el Gobierno Nacional, por lo tanto, conocemos que muy pronto iniciarán los trabajos, ya que el Gobierno cuenta con los estudios.

– ¿Cuál es su postura ante las vías que conectan Azuay y Morona Santiago?
La vía Gualaceo-Plan de Milagro-Límón debe considerarse de interés nacional y no provincial. Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, ha mencionado a nuestros escritos que consideraría la vía como estatal. Las autoridades de las dos provincias tenemos que unirnos y solicitar al Gobierno que se termine la construcción de esta carretera.
De la misma manera, se tienen que concluir los trabajos en la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, además se necesita un mantenimiento en la Paute-Guarumales-Méndez. Las vías están destruidas. Esperamos que el Gobierno se organice y de un mantenimiento.

– ¿El GAD Provincial cómo apoya al sector productivo?
En el área productiva trabajamos con proyectos; por ejemplo, el repoblamiento del ganado bovino mediante la entrega de animales en pie de cría, así como de las pajuelas y la práctica de la inseminación artificial con la transferencia de embriones. Apoyamos a la reactivación económica con la entrega de semillas de maíz, plátano y yuca para que la población las siembre y tenga que vender en los mercados.

– ¿Los cantones de Morona Santiago cómo sintieron la crisis sanitaria?
Nosotros no dejamos solo al Ministerio de Salud Pública (MSP). Aportamos con alrededor de 700 mil dólares para atender la emergencia sanitaria y se coordinó con los diferentes ministerios y gobiernos locales para controlar el avance de la COVID-19 con el afán de que no afecte demasiado a la población.

– ¿Qué acciones se deben generar para reactivar la economía de la provincia?
Siempre he mencionado que salgamos a trabajar, sembrar, producir nuestra tierra. Nosotros -como autoridades- permitamos que exista el mercadeo inclusive ayudemos a transportar los productos hacia los mercados. Si no apoyamos así no podremos decir que estamos reactivando la economía.
He hecho un llamado a las autoridades para que seamos nosotros primero, los que valoremos y consumamos lo nuestro.
Morona Santiago ha sido considerada entre las tres provincias más pobres del país. Como prefecto mi objetivo es reducir ese porcentaje, no será un ciento por ciento pero será un porcentaje bastante significativo.

– ¿Qué otros ejes se manejan para apoyar la reactivación?
Hay que aprovechar los lugares turísticos ya identificados e inventariados. Debemos hacer que se transformen en destinos turísticos con una adecuada vialidad y la construcción de infraestructuras físicas.
Terminamos recién de inaugurar, por ejemplo, un mirador en el cerro Bosco, donde existen muchas aves, plantas nativas, esponjas de agua que generan el nacimiento de los riachuelos amazónicos que se transforman en grandes ríos.
Hemos mencionado que vamos a defender nuestra naturaleza, no a la minería hemos dicho. Nosotros estamos trabajando con la delimitación de los espacios naturales para la conservación de nacimientos de agua, las lagunas y su entorno.

Fuente: El Mercurio