Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Petroecuador venderá gasolineras

De las 48 estaciones de venta de combustibles, propiedad de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador), que serán vendidas a privados, ninguna está en la provincia de Azuay.

Así lo explicó Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Azuay y quien además preside la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustible del Ecuador.

Estas gasolineras eran de propiedad privada, pero el Estado las expropió en 2012, pues en ese entonces Rafael Correa, presidente del Ecuador, resolvió que sean declaradas como de utilidad pública.

Salazar recordó que el precio que se pagó por estas instalaciones estuvo por debajo del valor real, por lo que considera que ahora se tiene que dar preferencia a sus dueños originales para que las compren.

“Consideramos que el Estado debe tener como una primera opción que estas gasolineras sean compradas por sus anteriores propietarios y si ellos no lo hacen entonces venderlas a otras personas…”, señaló.

En Cuenca

Actualmente en Cuenca hay 31 estaciones de servicio, de las que un total de 20 están afiliadas a la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Azuay, que es la organización que las representa.

Un total de 23 de las 48 gasolineras de Petroecuador están en la zona austral. De estas 11 están en la provincia de El Oro, ocho se ubican en la provincia de Loja, y cuatro en la provincia de Zamora Chinchipe.

Juan Pablo Benítez, ingeniero comercial y analista de mercado de hidrocarburos, explicó que esta venta es parte de la política hidrocarburífera que ha sido anunciada por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

Fuente: El Mercurio