Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Hospitales de Cuenca listos para eventual repunte de Covid-19

Tras el último feriado, con cinco días de descanso y múltiples eventos sociales que se desarrollaron, la expectativa ante el posible incremento de casos de contagio de coronavirus aumenta entre la población.

El último informe del Ministerio de Salud Pública, emitido el 6 de noviembre, detalla que en hospitalización están ocupadas 58 camas, en cuidados intermedios 12 y en UCI l59 camas a nivel nacional.

El fin de semana, tras un informe del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el debate sobre el estado en las casas de salud también se encendió.

El informe, con corte al 4 de noviembre, detalla que existen 111 camas ocupadas en hospitalización general Covid y 52 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional.

Son 41 camas (5 UCI y 36 hospitalización general) más que permanecían ocupadas hasta el 28 de octubre, fecha en la que el IESS informó que 75 camas en hospitalización y 47 en UCI estaban con pacientes.

Comunicado

El IESS emitió un comunicado detallando que redujo, paulatinamente los espacios destinados para COVID-19, debido a la disminución de casos a nivel nacional.

“La demanda de camas en UCI y hospitalización fluctúa dependiendo de la demanda de pacientes con otro tipo de enfermedades y patolo gías”, señala el comunicado.

Además, recalca que todos los hospitales cuentan con planes de contingencia para brindar la atención necesaria en caso de un posible incremento de pacientes.

Según el informe del 4 de noviembre, en el hospital José Carrasco Arteaga existen disponibles tres camas de las siete que se ubican en el área UCI.

Hospital Regional

María José Vázquez, gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, explicó que la casa de salud cuenta con un plan de contingencia para un posible incremento de casos Covid, y que en una semana más observarán si el feriado incide o no en el incremento de casos positivos.

Detalló que cuentan con seis camas UCI y seis en hospitalización general Covid, y que tienen la posibilidad de ampliar la atención a nueve y 10 camas, respectivamente. “Entre el septiembre y octubre mantuvimos un promedio de tres pacientes en el área UCI”, puntualizó.

La fecha con mayor número de pacientes en UCI fue el 30 de octubre con siete camas ocupadas, sin embargo la cifra disminuyó y hasta ayer se encontraban internados dos adultos mayores en esta área y cuatro en hospitalización.

“Los dos adultos mayores ya cuentan con sus vacunas, sin embargo ciertas patologías ya existentes hizo que su condición se agrave”, dijo.

Vázquez señaló que un ala del cuarto piso del hospital está destinado para pacientes Covid y de ser necesario esto se extenderá a todo este nivel.

Proceso de vacunación continúa

La Coordinación Zonal 6 de Salud informó a través de un comunicado que la personas mayores de 18 años, que se colocaron la vacuna Johnson & Johnson hace más de dos meses pueden acceder a la dosis de refuerzo con Pfizer.

Los puntos de vacunación para esta dosis son los centros de salud Paraíso y Tomebamba (junto al colegio Manuela Garaicoa de Calderón), de 08:00 a 16:00.

Mientras que la vacunación a niños menores de 12 años continúa en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana y la segunda dosis a adolescentes hasta 17 años en el Coliseo de Deportes Jefferson Pérez Quezada.

Fuente: El Mercurio