Durante tres días, una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-KOICA visitó Cuenca, con el propósito de conocer a detalle el proyecto denominado “Mejoramiento de la gestión integrada de residuos sólidos para Cuenca, en el marco de la economía circular”, que lleva a cabo la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).
Lizandro Martínez, gerente subrogante de la EMAC, informó que, a través de esta propuesta, la empresa busca acceder a fondos no reembolsables de 7.2 millones de dólares. Los recursos servirán, principalmente, para fortalecer los procesos de separación de residuos, con el fin de aprovecharlos en su totalidad.
Martínez detalló que la delegación visitó a los recicladores de base de las Plantas de ARUC y El Chorro, revisaron el funcionamiento de la Planta de Compostaje de “El Valle” y el Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental Pichacay, allí conocieron el Relleno Sanitario para verificar el desarrollo del trabajo diario; así como, el co-procesamiento que se realiza.
La delegación también visitó la Planta de Esterilización de Residuos Infecciosos y la Planta de Operacionesy BIOEMAC, en donde conocieron detalles del funcionamiento del trueque ambiental y la ampliación realizada en el mismo que en la actualidad ha permitido incrementar la recepción de materia orgánica de uno a cinco toneladas; según datos de la EMAC.
Además, de el Punto Limpio, que recupera aproximadamente 15 toneladas por mes de material reciclable; y, la producción de plantas, provenientes del Vivero de Yanaturo.
Fuente: El Mercurio