Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Migrante cuencano colapsó en el desierto

Mayra Sinche, quien vive en el sector de Miraflores, en la parroquia Sinincay, al noroeste de Cuenca, busca desesperada a su esposo: Angel Alfonso Arpi Arpi, un migrante, de 33 años.

El último sábado, cerca de las 14:00, Angel fue auxiliado por una patrulla fronteriza luego de que se desmayó en el desierto cerca del condado de Doña Ana, en Nuevo México, en los Estados Unidos (EE.UU.).

Estaba junto con su sobrino: Diego Quizhpe, de 23 años, y otros dos migrantes también de Ecuador, quienes huyeron. Quizhpe fue detenido y deportado a México. Fue él quien pidió auxilio al 911 para su tío.

Angel fue llevado en estado inconsciente a un hospital, pero su familia no ha recibido hasta ahora noticias de él. Tampoco sabe el nombre de la casa hospitalaria a la que fue ingresado ni su condición de salud.

El viaje

Mayra contó que el último 1 de septiembre, a las 18:30, Angel salió desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, con destino a México. Allí estuvo algunos días.

El 7 de septiembre fue hasta la frontera y escaló el muro para pasar desde México a EE.UU. y se cayó. La altura aproximada es de unos nueve metros (m). Ocurrió en el sector El Paso, entre Texas y Nuevo México.

“Luego de la caída ya no había querido seguir, pero mi sobrino le ha ayudado para que siga porque no podía quedarse botado allí, pues podía morirse allí abandonado…”, dijo Mayra.

Lograron llegar a una casa de seguridad en Texas, donde descansaron unos días. El último viernes, cerca de las 17:00, salieron nuevamente al desierto para llegar a otra vivienda en Dallas.

Fuente: El Mercurio