Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

De Sudamérica, Ecuador es el principal emisor de migrantes a Estados Unidos

Desde hace cuatro meses Ecuador, entre todos los países de América del Sur y El Caribe, está en el primer lugar en cuanto al número de migrantes indocumentados que salen hacia los Estados Unidos (EE.UU.).

Incluso ha superado a El Salvador, que, junto con otras naciones como: México, Guatemala, Nicaragua y Honduras, que en cambio están en América Central, han tenido históricamente la mayor migración a EE.UU.

En julio de este año la cantidad de ecuatorianos detenidos por intentar ingresar ilegalmente a EE.UU. por la zona de El Paso, en Texas, uno de los más grandes cruces fronterizos, superó al número de mexicanos.

“Este es un dato asombroso, pues México está en el límite de los Estados Unidos y se supone que los mexicanos deben ser quienes más intenten pasar, en este caso por El Paso, pero no, son los ecuatorianos (…)”, explicó Romel Baculima.

Para Baculima, quien es sociólogo y alista un libro sobre migración, “los ecuatorianos están a unos 4.700 kilómetros (km) del territorio estadounidense y de toda Sudamérica son los que más intentan llegar a ese país de manera ilegal…”.

Análisis

Acotó: “de los 10 países de América del Sur, Ecuador, después de Uruguay, es el país más pequeño y aún así es el que mayor población envía como migrantes irregulares a Estados Unidos… Esto es para un profundo análisis (…)”.

“Más de 36.000 migrantes de Ecuador fueron capturados por agentes de la patrulla fronteriza en la región, en comparación con 35.066 ciudadanos mexicanos, el grupo que históricamente encabeza la lista de quienes intentan cruzar…”.

Esto consta en un extenso reportaje publicado por el portal de noticias New York Post, que asimismo reseña la historia de tres compatriotas de Loja: Alexander Herrera, Carmen Moreno y Lady Moreno, detenidos en la frontera en New Mexico.

La publicación se titula: Coyotes flood US border with Ecuadorians as rate for South Americans climbs to $15K. En español: “Los coyotes inundan la frontera de EE.UU. con ecuatorianos mientras la tasa para los sudamericanos sube a $15 mil”.

Otro sitio web de información: The Dallas Morning News publicó también un informe titulado: A heartbreaking exodus: More people from Ecuador feel forced to migrate to the U.S.

Esto en español: Un éxodo desgarrador: más personas de Ecuador se sienten obligadas a migrar a los EE.UU. Recoge algunas historias de ecuatorianos que buscan lo que se conoce como el “sueno americano”.

“Ecuador se encuentra ahora entre los principales exportadores de su gente. Están llegando por miles – la Patrulla Fronteriza encontró 17.314 solo en julio – a lo largo de la frontera de 2.000 millas con México”, también consta en el escrito.

The Wall Street Journal, uno de los principales periódicos estadounidenses, también público un reportaje: donde figura: “casi tres de cada 10 detenidos en la frontera sur en julio procedían de América del Sur, el Caribe o más allá”.

Fuente: El Mercurio