Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ríos desbordados, deslaves y carreteras obstruidas en zonas de la Amazonía; en Carchi hay parroquias incomunicadas por fuerte temporal

Ríos desbordados, deslaves y carreteras obstruidas es el saldo que deja el fuerte temporal que azota la región amazónica los últimos días.

Varios deslizamientos obstaculizan el eje vial Papallacta-Baeza en la provincia de Napo. Decenas de vehículos quedaron varados entre los derrumbes. Para entrar y salir de las provincias amazónicas de Napo, Orellana y Sucumbíos. Las autoridades recomiendan a los conductores tomar rutas alternas, Quito-Y de Narupa-Coca-Lago Agrio y viceversa.

El ECU911 reportó deslizamientos entre las parroquias La Bonita y Santa Bárbara, en el cantón Sucumbíos, eje vial que conecta a las provincias de Carchi y Sucumbíos.

“Una alerta ciudadana reportó que en el sector Santa Bárbara, la Fama, La Alegría y la Molina, hay tres aluviones, se coordina atención por la policía Nacional y Gestión de Riesgos” señalo el ECU911 en un reporte.

En la provincia de Sucumbíos la crecida del río Aguarico ocasionó la destrucción de una tarabita que permitía el traslado de los habitantes de la comunidad indígena Cofan Sinangoe, en el cantón Gonzalo Pizarro.

El fuerte temporal también ocasionó el deslizamiento de piedra y lodo al ingreso del túnel de Cadenilla Río Verde, en la vía Puyo-Baños.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y gobiernos locales desplegaron maquinaria hacia los lugares de los derrumbes para realizar trabajos de limpieza.

Los deslaves en las carreteras mantienen incomunicadas a las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos. 

Fuente: El Universo