Nacionales,  Nacionales Destacadas

COE nacional extiende plazo para conocer modelo a aplicar en retorno progresivo a actividades presenciales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió extender hasta el próximo 30 de julio, el plazo para que los Ministerios del Trabajo y de Salud, presenten el modelo a implementar para el retorno progresivo a actividades laborales presenciales.

El pasado 29 de junio, se había anunciado que hasta el 16 de julio, el Ministerio del Trabajo entregará al Ministerio de Salud Pública (MSP), las variables necesarias para que el 19 de julio, esta última cartera de Estado, presente al COE nacional el denominado Modelo de Riesgo Relativo de Contagio Ocupacional, el cual se aplicaría después del 19 de julio en las labores presenciales.

La extensión de la fecha consta en la última resolución del COE nacional, fechada el 15 de julio, un día después de que entró a regir el estado de excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil, tras la detección de 10 casos de la variante delta de coronavirus.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, en un video, indicó que el Ministerio del Trabajo deberá dar a conocer el porcentaje de vacunados en el sector público, número de contagiados en el último mes y el aforo con el que están trabajando.

Con esa información, a través de una herramienta, el Ministerio de Salud, determinará el riesgo relativo de contagio ocupacional.

Desde el 1 de julio, el COE decidió incorporar al trabajo de forma progresiva y presencial a los funcionarios públicos que ya han sido vacunados con las dos dosis contra el COVID-19 y hayan pasado 14 días o aquellos que recibieron vacunas que requieren una sola dosis o plan 2/14.

Fuente: El Universo