Nacionales,  Nacionales Destacadas

La ministra Alexandra Vela le pide al alcalde que respete la decisión del TCE; es decir, la ratificación de su remoción como alcalde de Quito

La mañana de este lunes 19 de julio, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se refirió a la situación que atraviesa el Municipio de Quito debido a la disputa entre el alcalde de Quito, el vicealcalde y varios concejales en torno a la remoción del cargo.

El periodista de radio Quito preguntó sobre ¿qué salida ve para el tema de Quito en el ámbito jurídico?

La ministra dijo que “el problema en Quito jurídicamente está solucionado, jurídicamente no tiene objeción alguna. El Concejo del Distrito Metropolitano de Quito tomó una decisión en el ámbito exclusivo de sus atribuciones y competencias, y el órgano de nivel superior que tenía la posibilidad de analizar esa decisión y tomar la definitiva es el TCE, y este se ha pronunciado ratificando la decisión tomada por el Concejo”.

El problema, dijo Vela, está en el ámbito político. Hizo un llamado a la ciudadanía para que respete la decisión de su cabildo.

Además, hizo el llamado a todos los involucrados, “incluyendo al alcalde Yunda para que él respete a la ciudad que lo eligió (…) y que a través de sus representantes en el Concejo Municipal ha retirado esa confianza”.

Con esto, según la ministra de Gobierno, se espera que el Municipio recupere la institucionalidad y pueda atender las necesidades de servicios básicos en los habitantes, “esta ciudad está paralizada”, añadió.

Yunda tras estas declaraciones publicó en su cuenta de Twitter que ¿por qué aún no le han sacado con la fuerza pública del Municipio y la mayoría de concejales asisten a las sesiones de Concejo?

También etiquetó al presidente Guillermo Lasso y preguntó si esa es la postura del Gobierno o solo de la ministra.

El pasado 3 de junio el Concejo Metropolitano resolvió la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito, el 1 de julio el Tribunal Contencioso Electoral ratificó la decisión. Sin embargo, el 7 de julio el juez Carlos Soto concedió medidas cautelares a favor de Yunda.

Fuente: El Universo