Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

En Azuay, Cañar y Morona Santiago aumentaron las recaudaciones tributarias en un 27%

Antonio Rosales, con amargura, todavía recuerda el cierre de su restaurante que llegó cuando el confinamiento no duró solo 15 días, sino se extendió por semanas en las que no tuvo ningún ingreso.

Sin embargo, Antonio no fue el único que tuvo que cerrar su negocio. Sus conocidos y familiares también procedieron a suspender sus actividades comerciales porque sin los ingresos económicos no se podían sostener.

Ese mismo panorama se repite en cada hogar y en el centro de la ciudad, en donde se volvió común, hasta principios de este 2021, ver una gran cantidad de locales comerciales en arriendo. Las puertas cerradas y las calles sin mayor público se volvió un indicador económico.

No obstante, a pesar de todas las repercusiones de la pandemia, en Azuay y Ecuador ya se siente una reactivación económica en el primer semestre de este año, de acuerdo a los datos que maneja el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por ejemplo: en los primeros seis meses de junio, en Azuay, a través de las recaudaciones tributarias, se registraron ingresos por 338.565.000 dólares, lo que significa un crecimiento del 27% con respecto al 2020.

Para el director zonal 6 del SRI, José Luis Vázquez, el IVA interno es un termómetro de la actividad económica: solo con el IVA de bienes y servicios, Azuay registró 100 millones de dólares, y con las declaraciones se registraron 40 millones de dólares.

Otro indicador que muestra un mejor panorama económico que el 2020 es el IVA que se obtiene por las importaciones, que aumentó en un 59%. En la provincia, los principales ingresos para ese tipo de recaudación tributaria están relacionados con los vehículos, la maquinaria, cerámica y línea blanca.

Vázquez explicó que el objetivo este año en la zona 6, conformada por Azuay, Cañar y Morona Santiago, es recaudar 6.990 millones de dólares.  Si bien los datos son alentadores, todavía falta mucho para regresar a los números que se registraban antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria en Ecuador. 

Fuente: El Mercurio