Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

El Estado debe más de 17 millones de dólares a la Universidad de Cuenca

Luego de que la Corte Constitucional negara la objeción del entonces presidente Lenín Moreno de vetar la Ley de Régimen Tributario Interno, con la cual se faculta a que los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades cobren directamente el IVA, entre los administradores de la Universidad de Cuenca hay cierto júbilo.

Esa decisión, que fue tomada a finales de junio, en primera instancia beneficiará a las instituciones de educación superior debido a la situación económica compleja que atraviesan desde hace algunos años por los recortes presupuestarios y por la pandemia.

Para la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, hay “alegría” porque ya desde agosto las universidades retendrán el IVA y lo guardarán en sus cuentas, contrario a lo que se hacía antes: retener y enseguida remitir los montos al Estado que no los devolvía enseguida.

Bajo esa modalidad es que el Estado ha llegado a adeudar millones de dólares, tanto a las instituciones de educación superior como a los GAD. Solo en el caso de la Universidad de Cuenca, el gobierno le debe 3.700.000 dólares.

Si bien la retención era necesaria, Hermida cree que ahora se requiere un mecanismo para que el Estado empiece a cancelar, primero, las deudas por concepto del IVA retenido y, segundo, las deudas por asignaciones presupuestarias de años anteriores.

Fuente: El Mercurio