Nacionales,  Nacionales Destacadas

37% más de suicidios se registraron en Ecuador en lo que va del año 2021

“Quiero quitarme la vida todo el tiempo. No sé ni siquiera dónde me encuentro. Solo quiero hablar con alguien”. Estas son las palabras que un operador del Sistema Integrado de Seguridad ECU911 escuchó de un hombre que buscaba ayuda de manera desesperada. Como este, un total de 357 suicidios fueron evitados gracias al monitoreo de los sistemas de videovigilancia.

194 casos no pudieron evitarse y estas personas acabaron con sus vidas. Esto, según el ECU911, significa que hay un aumento del 37 % con relación al primer semestre del año 2020. Los intentos aumentaron en un 15 % y las autoridades califican estos hechos de “preocupantes”.

“Toda nuestra infraestructura está dada para salvar vidas. Hagamos un trabajo conjunto porque nos preocupa la cantidad de personas que intentan atentar contra su vida”, dijo Juan Zapata, director del ECU911.

A través de las cámaras de vigilancia se ha podido hacer el seguimiento de personas que se encuentran cerca del borde de puentes o edificaciones elevadas. Con la correcta verbalización el personal, que está calificado para este tipo de emergencias, logra evitar que se concreten los suicidios.

Los intentos de suicidio alcanzan un 20 % de casos concentrados en el Guayas, que son 72. Le sigue Pichincha con 53, es decir, el 15 %, y detrás Tungurahua con el 12 %, que son 43 casos.

Fuente: El Universo