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El reto de recuperar el ferrocarril en Cuenca

La Alianza Ciudadana por el Rescate del Ferrocarril de Cuenca ha convocado para hoy a autoridades de la provincia de Azuay para que informen los proyectos que buscan implementar en la infraestructura que quedó de este medio de transporte.

Esta organización, que la preside Henrry Merchán, citó para esto al Municipio de Cuenca, Prefectura de Azuay, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

De acuerdo con esta agrupación, el objetivo es conocer la viabilidad de las intervenciones que se prevé ejecutar tomando en cuenta que la Red Ferroviaria Nacional está considerada como patrimonio cultural del Ecuador.

Este grupo entregará un manifiesto al público y a los representantes de las instituciones que tienen responsabilidad con el cuidado de lo que aún se conserva de las instalaciones y equipamientos ferroviarios.

El ferrocarril, que operaba con vapor, llegó a Cuenca por primera vez en 1965 y provocó gran expectativa en la población, recordó Lino Merchán, habitante del sector de Gapal.

Dejó de funcionar hace casi 28 años, pues en 1993 el represamiento de agua en La Josefina hizo que una parte de los rieles, que iban desde Cuenca a Biblián, desaparezcan.

“En 1994 vino una plataforma y cuadrillas de trabajadores y se llevaron la máquina locomotora que era la que movía los trenes… Pesaba casi 45 toneladas (tl)… Salimos a protestar pero no se pudo hacer nada…”, indicó.

Todos estos equipamientos estaban a cargo de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, pero el Gobierno Nacional ordenó su disolución por medio del Decreto Ejecutivo 1243, que se debe cumplir máximo hasta este mes.

Fuente: El Mercurio