Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Oferta de bicicletas de dudosa procedencia en redes sociales

La Policía Nacional durante operativos recuperó seis bicicletas robadas, las cuales fueron llevadas a las bodegas de la Policía Judicial del Azuay. La recuperación de las bicicletas se llevó a cabo en operativos desarrollados entre el 17 y 24 de mayo, en Cuenca.

Jorge Luis Chicaiza, agente de la Policía Judicial del Azuay, detalla que las organizaciones delictivas dedicadas al robo y venta de bicicletas utilizan varias modalidades.

Por ejemplo, hay bicicletas robadas que son ofertadas por redes sociales. Para que no sean reconocidas por los propietarios, los delincuentes cambian ciertas características de las bicicletas como el color, marca y ciertos distintivos. En algunos casos, en las bicicletas robadas son colocados los logos de marcas reconocidas y estas son ofertadas a precios más altos, llegando a otro delito que es la estafa.

Por ejemplo, una de las bicicletas recuperadas era ofertada en redes sociales en 1.000 dólares y su costo real es de 700 dólares.

De acuerdo con registros de la Policía Judicial, existe un promedio de 10 denuncias por mes de robo de bicicletas en Cuenca. En lo que va del año, en operativos, la Policía ha recuperado 12 bicicletas.

La Policía señala que las personas que adquieren los objetos por medio de redes sociales deben solicitar la debida factura al vendedor.

Las personas afectadas por robos pueden acercarse a la Policía Judicial del Azuay a verificar si alguna de las bicicletas es de su pertenencia.

Los investigadores señalan que los delincuentes por lo general irrumpen en los domicilios con el objetivo de robar las bicicletas y otras veces los delincuentes esperan el descuido de la víctima para llevarse las bicicletas en los parques y otros espacios públicos.

Fuente: El Mercurio