Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Más trámites se digitalizarán en la Municipalidad de Cuenca

La agilidad en los trámites de las diferentes dependencias municipales es una necesidad, y a la vez, un requerimiento de la ciudadanía desde hace mucho tiempo, por lo que, desde el año pasado, se dio paso al Reglamento de Gestión de Trámites, que establece la simplificación en los procesos dentro del Municipio.

“Estamos concientes de que los trámites municipales son quizá el servicio con mayor transaccionalidad y tenemos que mejorar. Tenemos 142 tipos de trámites que se realizan en las diferentes dependencias y aproximadamente unas 600.000 transacciones ”, indica Óscar Vele, director de Desarrollo Estratégico.

Vele manifiesta que la normativa planteada en el 2020, establece la obligatoriedad para la simplificación en los trámites. A la par, el Municipio lanzó la ‘Carta de Trámites’, un documento normativo donde están los 142 trámites con sus procedimientos, requisitos y el tiempo máximo que podría demorar cada uno.

“Esta Carta de Trámites está en la plataforma https://enlinea.cuenca.gob.ec/, para que los ciudadanos puedan ver todo lo que necesitan. También los funcionarios saben que no pueden pedir más requisitos que los están en esa carta, y tampoco pueden demorarse más. Eso es un primer paso importante”, agrega Vele.

La eliminación de copias de cédula y certificados de votación ha ayudado en la simplificación. Para ello, los funcionarios han implementado un sistema de consulta, es decir, hay una conexión con el Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se pueden verificar los datos del ciudadano y si está habilitado para hacer dichos trámites.

Fuente: El Mercurio