Internacionales,  Internacionales Destacadas

Escándalo Globos de Oro 2021: investigación revela ‘cultura de corrupción’ detrás de los galardones

El prestigio de la 78ª edición de los galardones de cine y televisión de Hollywood, otorgada por 87 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), queda en duda una vez más tras una investigación de Los Angeles Times.

Los Globos de Oro premian a lo mejor del cine y las series televisivas. El grupo exclusivo que escoge a las películas en competición es una cifra mucho menor a la de los 10.300 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (9.400 con posibilidad de voto en los Oscar).

A lo largo de los años la organización ha sufrido conflictos, uno de ellos dio como resultado la desestimación de una demanda por ‘monopolio’, por ello el ‘renombre’ de los premios recibidos cada año por decenas de estrellas de la pantalla grande, está apagándose.

Lamentablemente, la edición de este año parece no alejarse de los escándalos.

El reportaje e investigación del medio estadounidense ha contado con más de 50 entrevistas de expertos en el sector cinematográfico, entre las que se encuentran algunos de ciertos miembros de la asociación, que se escabullen de la responsabilidad del resto de sus compañeros.

El rechazo a la solicitud de la periodista noruega Kjersti Flaa para ser parte de la asociación fue un tercio de la punta del iceberg. Flaa denunció ante los tribunales que la organización contaba con una ‘cultura de corrupción’, convirtiéndola en una entidad exenta de impuestos y casi un cofre del tesoro, ya que recibe ‘miles de dólares en emolumentos’ además de excluir a solicitantes muy calificados. La industria de Hollywood habría enaltecido un ‘código de silencio’ al que estaban acostumbrados.

Fuente: El Universo