Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gobierno obtiene valoración de bandas de operadoras móviles y abre paso a la renegociación de contratos

A cuatro meses de que concluya el mandato presidencial de Lenin Moreno, este abrió paso al proceso para la renegociación de los contratos de concesión con las operadoras de redes telefónicas, una vez que concretó la valoración de dos bandas del espectro radioeléctrico.

El Ministerio de Telecomunicaciones presentó este 28 de enero, el informe de valoración de las bandas 2.5 GHZ (gigahercios) y 700 MHZ (megahercios) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). No obstante,los precios fijados se mantienen en reserva.

Miguel Alcaine, representante de la UIT en América Central, explicó que este trabajo se planeó a finales del 2019, pero “se comenzó a trabajar en específico en septiembre del 2020”.

Dijo que los beneficios de estos estudios permitirán que los precios sean accesibles para la población, además de promover la conectividad en los lugares de difícil acceso. “La asignación y otras medidas de política pública lo que buscan es incrementar la competencia y disminuir los precios para el usuario final”, acotó.

A partir de esta valoración de las bandas, el Ministerio solicitó a este organismo internacional que realice la valoración de la banda 3.5 GHz, equivalente a la tecnología 5G.

Fuente: El Universo