Nacionales,  Nacionales Destacadas

Médicos dicen que pedidos de veedores en proceso de vacunación son claves en lucha contra el COVID-19 en Ecuador

Aunque son varios los frentes, todos coinciden con los pedidos: transparencia en el proceso de vacunación y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador difunda interrogantes claves como el cronograma detallado del programa de vacunación (que incluya las fechas de las llegadas y el número de las dosis), la distribución por hospitales a nivel nacional, quiénes (con identificación) son y serán los beneficiarios, entre otros.

Y a esto se suma también la preocupación de médicos e infectólogos que luchan a diario contra el COVID-19, quienes esperan que con el cambio de gobierno no haya retrocesos o se vuelva a cero en el plan de vacunación nacional, que en estos momentos es la prioridad en el combate de la pandemia, dicen.

Aquello les inquieta, ya que el mandatario que resulte electo podría modificar o desconocer lo actuado, pues no hay una política pública establecida que deje fijado el plan a seguir, independientemente de quién gane.

“Los candidatos que pasen a la segunda vuelta electoral tienen que definir cuál es su programa y su plan de vacunación con relación a la pandemia, porque la prioridad uno, dos y tres es controlar la pandemia. No habrá reactivación económica si no se controla la pandemia, por lo tanto, se necesita que todos los candidatos digan qué van a hacer”, expone Washington Alemán, infectólogo, especialista en Enfermedades Infecciosas y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS).

Para él es importante que se coordine con el Gobierno actual para que no se vuelva a cero. “Que se mejore lo que haya que mejorar y se continúe con lo que esté bien, que sea una política de Estado, no política de Gobierno”, agrega Alemán.

Fuente: El Universo