Cuenca,  Cuenca Destacadas

Parques viales se emplazarán en las parroquias El Valle y Ricaurte

El Valle y Ricaurte tendrán los primeros parques viales de las parroquias rurales de Cuenca. Los terrenos están identificados para iniciar los estudios, construir e inaugurar las obras para noviembre del presente año.

Se trata de réplicas del parque vial que existe en el parque Paraíso. Empero con ciertas particularidades que dependen de la localidad.

Además que los mini vehículos que podrán utilizar los niños funcionarán bajo un sistema electrónico con el uso de tarjetas.

En el caso de El Vallese emplazará en una de las áreas del Ecoparque que se ubica en el sector Cochapamba.

Este lugar funcionó por varios años como el relleno sanitario de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) que en la actualidad ocupa un predio en el sector Pichacay, de la parroquia Santa Ana.

La particularidad del proyecto de El Valle será que contará además con una especie de tótems (pilares). En las estructuras se colocará información de cómo operaba el antiguo relleno y las gestiones que realizaron los habitantes para su reubicación.

Mientras, en Ricaurte se utilizará un terreno que se sitúa junto a la avenida 25 de Marzo, en el barrio Buena Esperanza. El gobierno parroquial cedió este predio en comodato para el proyecto.

La obra incluirá un espacio comunitario para que la población realice sus encuentros, actos y otras actividades.

La Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV EP) invertirá alrededor de 198 mil dólares para estos proyectos en las dos parroquias que resultaron elegidas por su considerable densidad poblacional y su ubicación estratégica para otros sectores aledaños.

Los recursos se encuentran disponibles para iniciar las etapas respectivas para su implementación.

Según Antonio Mejía, jefe de Educación Vial de la EMOV EP, se iniciará en 15 días en el Portal de Compras Públicas el proceso para la adjudicación del responsable de elaborar los estudios.

Los diseños deberán estar terminados en un lapso de tres meses. Así se podrá contratar también por el Portal de Compras Públicas al encargado de su ejecución.

Autoridades parroquiales resaltan importancia de parques

Para las autoridades de las juntas parroquiales de El Valle y Ricaurte, los parques viales impulsarán el turismo y la economía de la zona.

Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, dijo que la idea es darle una temática al Ecoparque con la educación vial y documentar lo que fue antes el “botadero de basura que causaba daños ambientales a la zona”.

Puntualizó que el parque vial tendrá un mini tranvía, patrullas y más vehículos para recrear la movilidad de la ciudad.

De su lado, Josué Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, aseguró que la obra permitirá a los estudiantes de los planteles educativos de la localidad y de las parroquias vecinas como Llacao, Sidcay, Octavio Cordero Palacios y más conocer sobre una adecuada educación vial.

Además que se reactivará la zona donde se construirá el proyecto.

Fuente: Mercurio