Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Kronfle clausura sesión sin que se voten reformas al COIP

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha suspendido la sesión por fálta de quórum, sin que llegaran a votarse las reformas propuestas al Código Integral Penal, entre las que se encontraba una que permitía una nueva causal de revisión extraordinaria de las sentencias en firmes.

Kronfle ha dicho que si en el plazo de sesenta días no se convoca a una nueva votación estas pasarán al archivo.

Durante el debate, la bancada de Construye insistió en archivar el proyecto y redactar una nueva propuesta, que además de excluir las reformas impulsadas por el correísmo, excluya también los temas relacionados con las preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa dentro de su convocatoria a consulta popular, con el argumento de no invalidar el referéndum.

Terminado el debate, la moción del asambleísta del correísmo Fernando Cedeño, de dividir el proyecto en dos bloques, distribuyendo en ambos bloques las reformas que buscaban, no obtuvo los votos de la Asamblea.

Correístas y gobiernismo abandonan la sesión

Luego, Kronfle dispuso que sea lea una segunda moción, presentada por la asambleísta María Fernanda Araujo, del partido de gobierno, y vicepresidenta de la Comisión de Justicia, en la que se planteaba que la votación de las reformas se realice en cuatro partes: una que contenía un incremento de penas; la que introducía la nueva causal para revisar sentencias en firmes (impulsada por el correísmo); otra que creaba nuevos tipos penales; y por último, otra atinente a la consulta popular planteada por Noboa.

Leída la moción, los asambleístas del correísmo primero, y luego los del gobierno, abandonaron la sesión y la dejaron sin quórum. Y Kronfle la clausuró.

Fuente: República