Nacionales,  Nacionales Destacadas

Penetración de las FARC encienden las alarmas por nexos con más grupos de narcotráfico internacional

El enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército ecuatoriano y un grupo de narcoguerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrado en el cantón Puerto Francisco, en la provincia de Orellana, enciende las alarmas ante la penetración de este grupo armado en el territorio.

Durante el 14 al 15 de febrero, un pelotón de reconocimiento de la IV División del Ejército Amazonas, por información de Inteligencia avanzó hasta la zona para ubicar el campamento del grupo irregular. Los guerrilleros, al detectar la presencia militar, abrieron fuego y algunos escaparon.

En la acción fueron detenidas dos personas de nacionalidad colombiana de 27 y 19 años, y uno de los irregulares fue dado de baja, también de nacionalidad colombiana y de 30 años. Los militares incautaron armamento de guerra de diversos calibres, munición y varios uniformes y emblemas de la FARC- EP.

Aunque los uniformados ecuatorianos salieron victoriosos en el enfrentamiento, la posición en la que se encontraba ubicado el campamento y el difícil acceso a la zona, generan alertas que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades nacionales, para la protección de la soberanía y de la integridad territorial.

Es la primera ocasión que se registra un enfrentamiento tan lejos de la frontera con Colombia.

Fuentes militares revelaron a LA HORA que la presencia del grupo narcoterrorista podría estar vinculada a la protección y seguridad que brindan los irregulares a las actividades de la minería ilegal y el narcotráfico.

Se conoció además que las fuerzas del orden se mantendrán en la zona con el objetivo de ubicar nuevos blancos y realizar intervenciones contra las actividades ilícitas que podrían estar ejecutándose en el sector. Sospechan que es minería ilegal o narcotráfico.

Incursión peligrosa

Mario Pazmiño, exmilitar y experto en temas militares, precisó que los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador se enfrentan en la zona norte del país contra los grupos disidentes de las FARC, denominados la ‘Segunda Marquetalia’, grupo que ya no tendría un interés ideológico, sino económico y criminal.

Pazmiño explicó que este grupo estaría operativo en la zona desde hace tres años y que contaría en el Departamento del Putumayo con una estructura que sería el ‘Comando de Frontera’.

“Esta estructura viene penetrando la soberanía ecuatoriana desde hace mucho tiempo; tres años atrás aproximadamente, y viene incursionando, no solo en la provincia de Sucumbíos, sino también en la provincia de Orellana”, precisó.

Para Pazmiño, lo más peligroso del avance de esta estructura en territorio ecuatoriano es que la estructura tiene contacto directo con una ‘protomafia’ brasilera que también actúa en el Departamento de Putumayo y que se denomina ‘Comando Vermelho’.

“Este enfrentamiento lo que nos permite visualizar es que este grupo ‘Comando de Frontera’, ya ha incursionado mucho más adentro de lo que teníamos imaginado. Por tanto, hay que tener mayor precaución y mayores patrullajes en el área”, destacó.

Fuente: La Hora