Internacionales,  Internacionales Destacadas

Biden, en campaña, dice a los latinos que su seguro médico peligrará si gana Trump

La campaña electoral del presidente de EE.UU., Joe Biden, está incrementando sus esfuerzos para transmitir a los hispanos un mensaje clave para las elecciones de 2024: si el exmandatario republicano Donald Trump gana, la cobertura médica de la que dependen estará en peligro.

La advertencia se lanza después de que Trump (2017-2021) amenazara durante el fin de semana con reabrir el debate para derogar la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como «Obamacare» y que los republicanos intentaron derogar durante años después de su entrada en vigor en 2010.

«La Ley de Cuidado de la Salud es una cuestión de vida o muerte para millones de latinos», expresó este jueves en declaraciones a EFE Julie Chávez Rodríguez, directora de la campaña de reelección de Biden para 2024.

Chávez Rodríguez consideró que «Obamacare» ha sido «un salvavidas» para la comunidad latina y sostuvo que cuando Trump dice que quiere derogar esa ley «le está diciendo a millones de familias latinas que quiere arrebatarles su acceso a la atención médica.»

«Por más que afirme que está luchando por nuestra comunidad, la realidad es que constantemente se pone del lado de la gran industria farmacéutica y las compañías de seguros a costa nuestra y los votantes no lo olvidarán el próximo noviembre», manifestó.

En contraste, argumentó Chávez Rodríguez, Biden ha «cumplido» con la comunidad latina tomando medidas para aumentar el acceso a la atención médica e imponer un tope de 35 dólares al mes por la insulina que pagan los pacientes que se benefician de «Medicare», un programa para mayores de 65 años.

Los hispanos, afroamericanos y otras minorías serían los grupos más perjudicados si esa ley fuera derogada, ya que desde su implementación ha permitido que la cobertura médica se extienda por todo Estados Unidos y ha reducido significativamente las disparidades raciales y étnicas en el acceso a la atención sanitaria.

Fuente: EFE